Los ministros de Agricultura coordinarán acciones ante los efectos de la crisis financiera

  • Asunción, 30 abr (EFE).- Los responsables de Agricultura del Mercosur y de Bolivia y Chile, integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), se comprometieron hoy en Asunción a coordinar acciones ante los efectos de la crisis financiera internacional.

Los ministros de Agricultura coordinarán acciones ante los efectos de la crisis financiera

Los ministros de Agricultura coordinarán acciones ante los efectos de la crisis financiera

Asunción, 30 abr (EFE).- Los responsables de Agricultura del Mercosur y de Bolivia y Chile, integrantes del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), se comprometieron hoy en Asunción a coordinar acciones ante los efectos de la crisis financiera internacional.

El CAS se compromete a "armonizar posiciones y coordinar acciones conjuntas en los foros internacionales frente a posibles rebrotes proteccionistas en los mercados agrícolas internacionales" y a "mantener el sistema de seguimiento y monitoreo de la crisis que permitan el análisis oportuno del entorno económico de los países", señala la declaración firmada por los ministros de la región.

Exhortaron además a que "los países sigan adoptando medidas conducentes al desarrollo de largo plazo de sus agriculturas, aún frente a las incertidumbres derivadas del entorno internacional" y que sostengan y refuercen "políticas que contribuyan a la competitividad de las agriculturas, integración productiva y cohesión social".

También se comprometieron a "apoyar el fortalecimiento de las instituciones de crédito estatal que participan en la financiación de los productores agropecuarios como, asimismo, otras que permitan atender las demandas de los sectores no bancarizados.

El encuentro del CAS, de dos días, tuvo como anfitrión a Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

Contó además con la participación de las ministras de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, y de Bolivia, Julia Ramos, así como del subsecretario de Agroindustria y Mercados de Argentina, Rubén Patrouilleau, y el Director del Departamento de Economía Agrícola de Brasil, Edilson Guimaraes.

El CAS, formado en 2003, es un foro de consulta y coordinación de acciones regionales de los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, y de los de Bolivia y Chile, como países asociados del bloque regional.