Los ministros de Agricultura del Mercosur analizan acciones contra la crisis financiera

  • Asunción, 29 abr (EFE).- Los ministros de Agricultura del Mercosur comenzaron a analizar hoy en Asunción acciones para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional durante la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

Los ministros de Agricultura del Mercosur analizan acciones contra la crisis financiera

Los ministros de Agricultura del Mercosur analizan acciones contra la crisis financiera

Asunción, 29 abr (EFE).- Los ministros de Agricultura del Mercosur comenzaron a analizar hoy en Asunción acciones para hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional durante la XVI Reunión Ordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).

"Lanzo el desafío. Que nuestras reuniones y foros den frutos positivos y concretos. Avancemos en armonizar lo más posible las políticas y normas" agropecuarias, dijo Enzo Cardozo, ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, país que ejerce la presidencia semestral del Mercosur.

Cardozo se expresó en esos términos durante el inicio de la reunión del CAS, que se lleva a cabo en un hotel de Asunción y tiene temas centrales el análisis de las acciones ante la crisis financiera internacional y el cambio climático.

En ese sentido, el ministro de Agricultura y Pesca de Uruguay, Ernesto Agazzi, consideró que la crisis mantiene en incertidumbre a la región y planteó a sus homólogos incluir en los debates planteamientos sobre la posibilidad de la producción de biocombustibles sin que afecte a la provisión de alimentos.

Además, analizar los mecanismos para "aproximar la realidad de los mercados internacionales a nuestros agricultores".

El encuentro, cuyos resultados serán divulgados mañana, también cuenta con la participación de la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl; de Bolivia, Julia Ramos, así como del subsecretario de Agroindustria y Mercados de Argentina, Rubén Patrouilleau, y el Director del Departamento de Economía Agrícola de Brasil, Edilson Guimaraes.

El CAS fue formado en 2003 tras la firma de su Convenio Constitutivo y reúne como un foro de consulta y coordinación de acciones regionales a los ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, y a los de Bolivia y Chile, como países asociados del bloque regional.