Los palestinos acuerdan un gobierno de consenso, pero queda por definir su programa

  • El Cairo, 19 mar (EFE).- Los grupos palestinos que negocian su reconciliación en El Cairo aceptaron formar un gobierno de consenso, pero aún falta por definir el programa, quién lo presidirá y cómo se repartirán las carteras, dijeron hoy fuentes palestinos.

El Cairo, 19 mar (EFE).- Los grupos palestinos que negocian su reconciliación en El Cairo aceptaron formar un gobierno de consenso, pero aún falta por definir el programa, quién lo presidirá y cómo se repartirán las carteras, dijeron hoy fuentes palestinos.

"No podemos considerar este acuerdo de formación de un Gobierno nacional de consenso como un gran avance, es sólo un pequeño paso comparado con los temas espinosos que tenemos que resolver", dijo a Efe el dirigente del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Jalid Ata.

Una docena de grupos palestinos comenzaron el pasado 10 de marzo una conversaciones, en cinco distintas comisiones, para buscar caminos hacia la reconciliación, a partir del mandato de los dirigentes palestinos aprobado el 26 de febrero último.

Las negociaciones entre los distintos comités están suspendidas, pero sí está funcionando una comisión de dirección que están intentando acercar posiciones políticas y superar el estancamiento en que se encontraban las conversaciones.

Ya el 26 de febrero los dirigentes palestinos habían aprobado la formación de un gobierno de unidad nacional, y el compromiso fue ratificado en las negociaciones que cerró anoche el comité de dirección, afirmó Ata.

Este comité, añadió, se encargará ahora de perfilar el programa que regirá la labor del Gobierno para que sea aceptado por las partes y la comunidad internacional, especialmente el Cuarteto de Madrid, integrado por EEUU, Rusia, la Unión Europea y la ONU, que supervisa las gestiones de paz en Oriente Medio.

Este conglomerado diplomático exige que el movimiento palestino Hamás, que controla Gaza, así como otros grupos afines, reconozcan a Israel y renuncien a la violencia, puntos que ya han aceptado otros partidos palestinos más moderados.

"Nadie ha pedido a Hamás o a otros grupos que reconozcan a Israel durante estas conversaciones en favor de la reconciliación. Estamos intentando llegar a una fórmula para abordar este tema buscando una solución aceptable", añadió el dirigente palestino.

Los cinco comités palestinos que fueron formados en la reunión del 26 de febrero y que comenzaron sus trabajos en El Cairo el 10 de marzo se reparten los temas: creación de un gobierno de unidad nacional, convocatoria de elecciones, reconciliación nacional, y reestructuración de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de las fuerzas de seguridad.

Las negociaciones buscan reconciliar posiciones para resolver las disputas que se agudizaron a mediados del 2007, cuando Hamás expulsó por la armas de la franja de Gaza a partidarios de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), presidida por Mahmud Abás.