Los Príncipes de Asturias se reúnen con representantes de la sociedad colombiana

  • Bogotá, 28 may (EFE).- Los Príncipes de Asturias, que se encuentran de viaje oficial en Colombia, se reunieron hoy en Bogotá con una representación de los distintos sectores sociales colombianos para conocer la realidad del país y las inquietudes de los ciudadanos.

Bogotá, 28 may (EFE).- Los Príncipes de Asturias, que se encuentran de viaje oficial en Colombia, se reunieron hoy en Bogotá con una representación de los distintos sectores sociales colombianos para conocer la realidad del país y las inquietudes de los ciudadanos.

Estuvieron en esta cita con el Heredero de la Corona española y su esposa, Doña Letizia, -encuentros habituales en sus visitas oficiales a Iberoamérica- la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, que fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en febrero de 2002, junto a Ingrid Betancourt, en las selvas del Caquetá y que fue liberada en enero de 2008.

Don Felipe y Doña Letizia conversaron también con representantes de medios de comunicación, como Alejandro Santos y Rafael Pombo de la Casa Editorial El Tiempo, y el periodista político Darío Arizmendi.

Otros invitados fueron el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Darío Echeverri; el gobernador del valle del Caúca, Juan Carlos Abadía, el representante del Partido Liberal, Rodrigo Rivera; la presidenta de la organización humanitaria Redepaz, Teresa Bernal o los también colombianos y responsables de Telefónica, Alfonso Gómez, y de Gas Natural, María Eugenia Coronado.

Este mediodía los Príncipes de Asturias recibieron en el hotel de Bogotá, en el que se alojan durante su visita oficial a Colombia, a una representación de la Comisiones Nacional y de Honor del Bicentenario de las Independencias Iberoamericanas.

Entre los asistentes a la audiencia estaban el ex presidente colombiano Belisario Betancurt, el director del Centro de Estudios Teológicos y Religiosos de la universidad del Rosario, Germán Pinilla, la ex ministra de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo, y el presiente de la Academia de la Lengua de Colombia, Jaime Posada.

Don Felipe y Doña Letizia recibieron hace unos días en audiencia en el Palacio de la Zarzuela de Madrid a miembros de las Comisiones de independencia de los países americanos y asistieron a un acto celebrado por este motivo en la Casa de América madrileña, que presidieron los Reyes y en el que estuvo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

La Casa de España de Bogotá fue el lugar elegido para el encuentro de los Príncipes con unos 600 de los 13.000 residentes españoles en Colombia, a quienes el Príncipe agradeció su labor diaria como representantes "de una España dinámica y moderna, democrática, plural y solidaria".

El Heredero de la Corona española aseguró ante sus compatriotas que "España y Colombia tienen grandes posibilidades de lograr un mayor y más eficaz acercamiento. Promover nuestras relaciones, esa amistad, esa solidaridad que nos liga y haceros partícipes de esa tarea es el objetivo de nuestra visita oficial".

Don Felipe, que pidió a los asistentes que se acercaran ante la separación de la tribuna desde donde se dirigió a ellos y los invitados, felicitó en presencia de la Princesa y del secretario de Estado para Iberoamérica, Juan pablo de Laiglesia, a la Casa de España por haber cumplido recientemente "50 años de vida activa y solidaria, como hogar de los españoles en esta gran ciudad".

Los Príncipes viajarán mañana, acompañados por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno, a Medellín -última etapa de su primera visita oficial a Colombia- en dónde inaugurarán el V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo y visitarán el Parque Biblioteca España, que inauguraron los Reyes en 2007.