Los Reyes dan la bienvenida a Sarkozy y Bruni en su primera visita de Estado

  • Madrid, 27 abr (EFE).- Los Reyes han recibido este mediodía en el palacio de El Pardo al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien acompañado de su esposa, Carla Bruni, inicia su primera vista de Estado a España con el objetivo de reafirmar el compromiso de luchar contra ETA y clarificar las políticas sobre inmigración.

Madrid, 27 abr (EFE).- Los Reyes han recibido este mediodía en el palacio de El Pardo al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien acompañado de su esposa, Carla Bruni, inicia su primera vista de Estado a España con el objetivo de reafirmar el compromiso de luchar contra ETA y clarificar las políticas sobre inmigración.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han saludado al matrimonio Sarkozy a pie de un Mercedes del Parque Móvil, en vez del habitual Rolls Royce de Patrimonio Nacional en el que la mayoría de los invitados extranjeros se trasladan en estas visitas a El Pardo, lugar de residencia de los mandatarios extranjeros de visita en España.

Tras unos minutos de animada conversación entre los dos jefes de Estado, la Reina y Carla Bruni, han escuchado la Marsellesa y el himno de España y se han disparado las 21 las salvas de honor.

A continuación, los dos jefes de Estado han pasado revista a una compañía de honores, antes de saludar a las delegaciones de los dos países, la española encabezada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien Sarkozy ha estrechado calurosamente la mano.

Inmediatamente después, los Reyes y el matrimonio Sarzoky han presenciado el desfile de los distintos cuerpos de la Guardia Real desde un palco de honor, momento en el que ambos jefes de Estado han aprovechado para intercambiar opiniones.

Nada más terminar la ceremonia de bienvenida, Don Juan Carlos y el presidente francés han mantenido su primer encuentro.

A esta ceremonia del Palacio de El Pardo han acudido más de 120 representantes de medios de comunicación, un número nada habitual en este tipo de actos.

Los Reyes ofrecerán hoy un almuerzo en honor de los visitantes en el Palacio de la Zarzuela y esta noche una cena de gala en el Palacio Real. En ambas ocasiones estarán presentes los Príncipes de Asturias.

A la cena asistirán las altas instituciones del Estado, portavoces parlamentarios, empresarios y representantes de la cultura y de otros ámbitos sociales.

Los Reyes acompañarán también esta tarde a Sarkozy y Bruni en una visita al Museo del Prado, y Doña Sofía y la primera dama francesa acudirán juntas mañana al Museo que lleva el nombre de la Reina en el centro de la capital.

Mañana, el presidente francés visitará la Cámara Baja y se reunirá con Rodríguez Zapatero en una Cumbre Bilateral, en la que tratarán de impulsar los ambiciosos proyectos que hay en materia de seguridad e infraestructuras energéticas y de transportes.

Está previsto que se firme una declaración institucional que recogerá la creación de un comité de planificación y coordinación estratégica sobre seguridad interior.

El apoyo de Francia a la presidencia española de la UE en 2010, la reforma del sistema financiero en el G-20 y la situación en áreas como Oriente Próximo, el Mediterráneo o Afganistán serán otros asuntos centrales de debate.

Sarkozy, que ya estuvo en Madrid en visita de trabajo en 2007, dos semanas después de vencer en las urnas a la socialista Segolène Royal, se entrevistará esta misma tarde en El Pardo con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

La visita coincide con el momento de mayor colaboración entre ambos países en todos los terrenos y con el de más debilidad de ETA, después del nuevo desmantelamiento de su cúpula militar, el tercero en seis meses, con la detención de Jurdan Martitegi en Francia hace una semana.

El interés del viaje se ha visto amplificado en esta ocasión por la presencia de Carla Bruni, que estará por primera vez España en calidad de primera dama.

Su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, estuvo en visita de Estado en España en 1999, la primera de un jefe de la República del país vecino.