Los Reyes de España regresan a Madrid tras su gira por los países bálticos

  • Vilna, 7 may (EFE).- Los Reyes de España regresaron esta tarde a Madrid desde Vilna tras concluir una visita de Estado de cuatro días a Estonia, Letonia y Lituania, que ha impulsado el diálogo político y la cooperación económica con las tres Repúblicas bálticas.

Los Reyes de España regresan a Madrid tras su gira por los países bálticos

Los Reyes de España regresan a Madrid tras su gira por los países bálticos

Vilna, 7 may (EFE).- Los Reyes de España regresaron esta tarde a Madrid desde Vilna tras concluir una visita de Estado de cuatro días a Estonia, Letonia y Lituania, que ha impulsado el diálogo político y la cooperación económica con las tres Repúblicas bálticas.

El presidente lituano, Valdas Adamkus, y su esposa, Alma, acompañaron a Don Juan Carlos y Doña Sofía al aeropuerto internacional de Vilna después de compartir con ellos un almuerzo de despedida en Trakai, localidad turística que fue capital del país en el siglo XIV y es muy conocida entre los lituanos por sus lagos y por el castillo gótico de la isla de Galvé.

Durante su última jornada en Vilna, los Reyes fueron recibidos en el Parlamento lituano, donde los diputados proclamaron el 11 de marzo de 1990 la independencia de la República frente a la URSS, y visitaron la Universidad más antigua de Europa del Este, que acoge a unos 24.000 estudiantes y en la que unos 300 alumnos aprenden el idioma español.

En el Aula Menor de la Universidad, los Reyes recibieron a representantes de la colonia española en Vilna, donde cerca de un centenar de compatriotas, muchos de ellos estudiantes del programa Erasmus, tuvieron la oportunidad de intercambiar algunas palabras con Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Intensificar las relaciones bilaterales en el terreno político y cultural, reforzar la cooperación en la UE y la OTAN e impulsar proyectos empresariales conjuntos en sectores como energía, infraestructuras y transportes han sido algunos de los principales objetivos de esta gira por los países bálticos, que los Reyes iniciaron en Estonia el pasado lunes.