Los Reyes de España visitan la primera capital de Jamaica, fundada por españoles

  • Spanish Town (Jamaica), 18 feb (EFE).- Los Reyes de España, que se encuentran en Jamaica en visita de Estado, recorrieron hoy Spanish Town, la primera capital de esta isla caribeña, que fue fundada por los españoles en 1534 y cuyo casco histórico hoy está casi en ruinas.

Los Reyes de España visitan la primera capital de Jamaica, fundada por españoles

Los Reyes de España visitan la primera capital de Jamaica, fundada por españoles

Spanish Town (Jamaica), 18 feb (EFE).- Los Reyes de España, que se encuentran en Jamaica en visita de Estado, recorrieron hoy Spanish Town, la primera capital de esta isla caribeña, que fue fundada por los españoles en 1534 y cuyo casco histórico hoy está casi en ruinas.

En la plaza principal de esta localidad, a la que el gobernador español, Francisco de Garay, dio el nombre de Villa de la Vega, Don Juan Carlos y Doña Sofía recibieron la llaves de la ciudad, muy cerca de la antigua residencia del gobernador, donde en 1838 se leyó la proclama por la que se abolió la esclavitud en el país.

En la tierra de los rastafaris y el reggae, Don Juan Carlos y Doña Sofía escucharon espirituales negros y vieron una danza típica de este país anglófono y de mayoría negra, en la que los bailarines se entrecruzan con cintas de diversos colores.

En la actualidad existen varios proyectos para remodelar esta histórica plaza, cuyo edificios se encuentran vacíos y son de los más representativos de la isla, de estilo georgiano.

Entre esos proyectos de remodelación hay varios de la Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) y destaca uno para construir una escuela taller de restauración, algo insólito en esta zona del mundo.

Esos proyectos se exhiben en una exposición que visitaron los Reyes, quienes también descubrieron una placa conmemorativa que recuerda los hitos históricos de esta ciudad, que fue capital de Jamaica hasta 1872, fecha en que el Gobierno se trasladó a Kingston.

Don Juan Carlos y Doña Sofía visitaron también en la primera capital de Jamaica -isla que perteneció a España más de 200 años y que fue descubierta por Colon en 1494-, la reconstrucción y rehabilitación del hospital, con fondos de la AECID.

Este centro hospitalario, el tercer mayor hospital público de Jamaica, beneficiará a unos 600.000 habitantes del área metropolitana y la AECID ha invertido en él más de 325.000 euros.

El edificio sanitario resultó muy dañado en 2007 por el huracán "Dean" y por sus instalaciones pasan anualmente unos 50.000 pacientes.

El pabellón rehabilitado con fondos españoles es el "King of Spain wing" y en sus inmediaciones está prevista la creación de un centro de atención a madres embarazadas adolescentes víctimas de la violencia, que llevará el nombre de la Reina y contará con subvención española.

Previamente, la Reina se acercó a la catedral de Kingston, consagrada a la Santísima Trinidad, donde el arzobispo Ken Richards y otras autoridades de la ciudad le mostraron los trabajos de rehabilitación del templo, ubicado en una de las zonas más marginales y deprimidas de la ciudad y cuyos trabajos los realizan niños de la calle.

La catedral, que data de 1911, fue destruida por última vez por un huracán en 2008 y su reconstrucción se realiza con fondos de distintas empresas privadas que han conseguido recuperar los frescos originales que estaban tapados por la pintura.

En esta catedral se lleva a cabo por primera vez en Jamaica la experiencia de una escuela taller a la que asisten alumnos de Bellas Artes.

Desde el hospital de Spanish Town, los Reyes tienen previsto ir al aeropuerto de Kingston para trasladare a Montego Bay, donde hoy mismo se reunirán con los responsables de las cadenas hoteleras españolas instaladas en la zona y con los de la empresa Abertis, responsable de la ampliación y explotación del aeropuerto de la ciudad.

Esta misma noche, Don Juan Carlos y Doña Sofía llegarán a Pensacola, en el estado de Florida (EEUU) para asistir mañana a los actos de celebración del 450 aniversario de la fundación de esa ciudad, uno de los primeros enclaves españoles en territorio estadounidense.