Los Reyes de España y Marruecos destacan el permanente acercamiento entre los pueblos

  • Sevilla, 10 mar (EFE).- Los Reyes de España y Marruecos han destacado hoy, en misivas enviadas con motivo del décimo aniversario de la Fundación Tres Culturas, el permanente acercamiento entre ambos pueblos y el reforzamiento de sus lazos, así como el papel que juega España en las relaciones entre la UE y Marruecos.

Los Reyes de España y Marruecos destacan el permanente acercamiento entre los pueblos

Los Reyes de España y Marruecos destacan el permanente acercamiento entre los pueblos

Sevilla, 10 mar (EFE).- Los Reyes de España y Marruecos han destacado hoy, en misivas enviadas con motivo del décimo aniversario de la Fundación Tres Culturas, el permanente acercamiento entre ambos pueblos y el reforzamiento de sus lazos, así como el papel que juega España en las relaciones entre la UE y Marruecos.

Las cartas han sido leídas por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el consejero del Rey de Marruecos, André Azoulay, durante la reunión celebrada por el Patronato de la Fundación Tres Culturas.

El rey Juan Carlos ha destacado la labor de esta entidad "pionera" para promover los valores de la tolerancia y el entendimiento respetuoso en la región mediterránea y para potenciar los vínculos entre Marruecos y España.

Don Juan Carlos ha asegurado que "la dimensión europea de España y las fuertes conexiones de Marruecos con la UE singularizan los vínculos bilaterales y confluyen en el apoyo que España ha brindado para definir la agenda que conduzca a un estatuto avanzado de las relaciones entre Marruecos y la UE".

Por su parte, el Rey de Marruecos, Mohammed VI, ha dicho en su carta que la Fundación Tres Culturas se ha anticipado "con razón al brote del falso debate en torno al supuesto choque de civilizaciones y ha adelantado la respuesta que se impone frente a los paladines del replique identitario y de la fractura espiritual".

El Rey de Marruecos ha añadido que la crisis económica y financiera mundial, cada vez más preocupante, resucita los "riesgos de exclusión, ostracismo, islamofobia y antisemitismo, cuyos signos inquietantes, retrógrados y premonitorios se deja sentir, con demasiada frecuencia, en todas partes".

Mohamed VI ha hecho un llamamiento para que, en el marco del respeto, se sumen las identidades y culturas de todos para diseñar una o varias civilizaciones compartidas.