Los Reyes favorecerán proyectos económicos en su viaje a los países bálticos

  • Madrid, 4 may (EFE).- Los Reyes iniciarán hoy en Tallin su primera visita de Estado a Estonia, Letonia y Lituania, que pretende reforzar al más alto nivel las relaciones bilaterales con las tres Repúblicas bálticas y favorecer las oportunidades de negocio de las empresas españolas en sectores como energía e infraestructuras.

Madrid, 4 may (EFE).- Los Reyes iniciarán hoy en Tallin su primera visita de Estado a Estonia, Letonia y Lituania, que pretende reforzar al más alto nivel las relaciones bilaterales con las tres Repúblicas bálticas y favorecer las oportunidades de negocio de las empresas españolas en sectores como energía e infraestructuras.

Esta gira, que responde a las invitaciones cursadas con ocasión de las visitas oficiales a España que efectuaron entre 2004 y 2007 los presidentes de los tres países bálticos -Letonia es el único donde ha cambiado desde entonces el jefe del Estado-, permitirá abrir una etapa de contactos institucionales periódicos e intensificar la cooperación en el seno de la UE y la OTAN.

España ha abierto durante los últimos años embajadas en Tallin, Riga y Vilna y, según fuentes diplomáticas, ha logrado una cierta "velocidad de crucero" en su relación con estas tres naciones, que comparten recelos respecto a Rusia derivados de su antigua pertenencia a la URSS y la necesidad de buscar alternativas energéticas que palíen su dependencia de este país.

Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, serán recibidos hoy a primera hora de la tarde en Tallin por el presidente de Estonia, Toomas Hendrik Ilves, con quien el Rey mantendrá una reunión, y visitarán posteriormente la sede del Parlamento.

El presidente Ilves, que visitó oficialmente España en julio de 2007, tendrá ocasión de impulsar con Don Juan Carlos el diálogo institucional -Moratinos y su homólogo estonio firmarán una declaración conjunta para establecer consultas políticas regulares- y ambos explorarán las posibilidades de colaboración en proyectos energéticos, de transportes y de infraestructuras.

Empresas españolas aspiran a participar en proyectos de interconexión con otros países de la UE, como un enlace ferroviario que unirá Tallin con Varsovia y Berlín, y también en los planes previstos para aumentar la independencia energética de Estonia y del resto de Repúblicas bálticas.

España participa asimismo en el centro estonio de Ciber-Defensa Corporativa de la OTAN, que los Reyes se acercarán a conocer mañana, antes de una reunión del Rey con el primer ministro, Andrés Ansip, y de una recepción en el Museo de Arte Kadriorg con la que concluirá la visita a Estonia, protagonista hace pocos años de un rápido proceso de crecimiento económico que ahora intenta preservar.

El presidente letón, Vladis Zatlers, recibirá ese mismo día a los Reyes en el castillo de Riga y mantendrá un encuentro con Don Juan Carlos en el que examinarán las perspectivas de colaboración política, cultural y económica entre España y Letonia, el país báltico más perjudicado por la crisis económica.

El miércoles, los Reyes visitarán el Parlamento letón y un museo que conmemora la independencia del país frente a las ocupaciones nazi y soviética, tras lo que Don Juan Carlos acudirá a la central eléctrica de Latvanergo mientras Doña Sofía se acerca a conocer el centro histórico de Riga junto a la primera dama.

Tras un almuerzo ofrecido en su honor por el primer ministro, Valdis Dombrovskis, en la Ópera Nacional de Letonia, los Reyes se desplazarán hasta Vilna, última etapa de la gira, donde serán recibidos en el Palacio Presidencial de Lituania por el presidente, Valdas Adamkus, quien analizará con Don Juan Carlos el incremento de la presencia económica española en el sector energético lituano.

Las tres Repúblicas bálticas cooperan para participar en la construcción de una nueva central nuclear que aproveche la infraestructura de la antigua central lituana de Ignalina, donde se genera actualmente un 80 por ciento de la electricidad del país y cuyo cierre inmediato reclama la UE por motivos de seguridad.

El primer ministro lituano, Andrius Kubilius, se reunirá el mismo miércoles con Don Juan Carlos y Doña Sofía, quienes visitarán al día siguiente el Parlamento y la Universidad de Vilna antes de poner fin a su gira por los países bálticos con un almuerzo ofrecido en su honor por el presidente Adamkus, de quien los Reyes fueron anfitriones en Madrid hace cuatro años.