Los Reyes muestran lo más nuevo del Prado al matrimonio Sarkozy

  • Madrid, 27 abr (EFE).- Los Reyes han sido esta tarde los cicerones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de su esposa, Carla Bruni, en el Museo del Prado de Madrid, en donde les han mostrado la nueva sala de los Borbones y las obras más representativas de Velázquez, "Las Meninas" y de Georges de la Tour, "La Magdalena penitente".

Los Reyes muestran lo más nuevo del Prado al matrimonio Sarkozy

Los Reyes muestran lo más nuevo del Prado al matrimonio Sarkozy

Madrid, 27 abr (EFE).- Los Reyes han sido esta tarde los cicerones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y de su esposa, Carla Bruni, en el Museo del Prado de Madrid, en donde les han mostrado la nueva sala de los Borbones y las obras más representativas de Velázquez, "Las Meninas" y de Georges de la Tour, "La Magdalena penitente".

El conservador de pintura del siglo XVIII, Juan Luna, ha explicado a los visitantes las obras que iban viendo, acompañados por las ministras de Cultura de España, Ángeles González- Sinde, y del Interior de Francia, Michelle Alliot Marie, así como por el presidente del Patronato del Museo del Prado, Plácido Arango, y del director del mismo, Miguel Zugaza.

El recorrido por una de las mejores pinacotecas del mundo ha comenzado por la sala donde a partir de mañana se podrá ver una de las pinturas más destacadas del francés La Tour: "La Magdalena penitente" que procede del parisino Louvre y que se exhibe en el Prado en la primera edición del nuevo programa "La obra invitada", por un convenio de colaboración suscrito entre los museos español y francés .

El artista nacido en la Lorena pintó la obra entre 1642 y 1644 y durante dos meses se podrá ver en la sala 5 del museo de la capital española, junto a otros dos cuadros del autor que conserva el Prado, "Ciego tocando la Zanfonía" y el recientemente descubierto San Jerónimo leyendo.

La gran obra del pintor de Felipe IV en el siglo XVII Diego de Velázquez, "Las Meninas", ha sido el segundo cuadro ante al que se han detenido Don Juan Carlos y Doña Sofía con sus invitados en la galería central del edificio Villanueva.

La Reina y el matrimonio Sarkozy, seguidos por el Rey, han entrado a la estancia dedicada a Velázquez y han admirado con gran interés una de la obras cumbre de la pintura española.

Es uno de los cuadros más estudiados del mundo, en el que se encuentra en primer plano la infanta Margarita y junto a ella Isabel Velasco y Agustina Sarmiento, las "meninas", con los enanos de la corte.

Además, los Reyes y el matrimonio Sarkozy han recorrido la primera sala temática que el Museo dedica expresamente a los primeros Borbones como parte de su actual proyecto de reordenación y ampliación de colecciones, y que incluye pintura francesa del siglo XVIII, que gira alrededor del gran retrato de La Familia de Felipe V- cuya llegada al trono español supuso un cambio en la corriente estética- de Louis Michel van Loo, contratado por la corte.

La obra de Van Loo es una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.

En las inmediaciones del Prado se han congregado numerosas personas, que han saludado con aplausos a los Reyes y al matrimonio francés, cuya visita a Madrid ha despertado una gran expectación.

El matrimonio Sarkozy llegó esta mañana a Madrid, y fueron recibidos en el Palacio de El Pardo por los Reyes, quienes después ofrecieron un almuerzo en su honor en el Palacio de la Zarzuela, en el que también estuvieron los Príncipes de Asturias.