Los salvadoreños residentes en EE.UU. piden ser incluidos en la política de Funes

  • San Salvador, 29 abr (EFE).- Una red de organizaciones que trabajan por los derechos de los salvadoreños residentes en EE.UU. pidió hoy al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, que la diáspora sea incluida en las políticas del futuro Gobierno.

Los salvadoreños residentes en EE.UU. piden ser incluidos en la política de Funes

Los salvadoreños residentes en EE.UU. piden ser incluidos en la política de Funes

San Salvador, 29 abr (EFE).- Una red de organizaciones que trabajan por los derechos de los salvadoreños residentes en EE.UU. pidió hoy al presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, que la diáspora sea incluida en las políticas del futuro Gobierno.

"Queremos ser parte de las decisiones políticas del nuevo Gobierno", dijo a Efe Matilde Parada, una de las integrantes de la Red Nacional de Salvadoreños (SANN, en inglés), que aglutina a 17 organizaciones que trabajan por los derechos de los inmigrantes en EE.UU.

Parada, directora ejecutiva de la organización Solidaridad Humana, que es parte de SANN y con sede en Nueva York, dijo que la petición ya fue hecha a varios miembros del equipo de trabajo de Funes, quien ganó las presidenciales el pasado 15 de marzo como candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Afirmó que han sostenido encuentros con la ex rectora de la Universidad de El Salvador María Isabel Rodríguez y el diputado Hugo Martínez, ambos del equipo de transición de Funes.

El objetivo de estos encuentros es ser "tomados en cuenta en las opiniones políticas, en los procesos políticos", para no seguir siendo únicamente considerados emisores de remesas, explicó.

Dijo que SANN ha visto con buenos ojos la decisión de Funes de buscar la aprobación del derecho a voto de los salvadoreños que viven en el exterior y espera que su Gobierno, que comenzará el próximo 1 de junio, atienda varias de sus iniciativas.

"En concreto lo que estamos proponiendo es que se tome en cuenta el tema de la migración como un punto de la política pública, estamos proponiendo también la política nacional de extranjería y migración", expresó Parada.

Estimaciones oficiales indican que en EE.UU. viven unos 2,5 millones de salvadoreños, cuyas remesas han mantenido a flote en los últimos años a la economía local con montos que equivalen a un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La dirigente insistió en que la migración de los salvadoreños debe ser "un problema de la política pública del nuevo Gobierno", así como del trabajo con las autoridades estadounidenses para lograr una "reforma migratoria que no solamente llegue a la renovación de un permiso de trabajo, como es el caso del TPS".

"El TPS (Estatus de Protección Temporal) es importante, pero no es suficiente para resolver los problemas de los salvadoreños indocumentados", sostuvo al aludir a ese beneficio concedido a unas 220.000 personas.

Parada y otros cinco miembros de SANN concluyeron hoy una visita a El Salvador, iniciada el lunes, durante la cual plantearon sus propuestas a los diferentes actores de la vida nacional.