Los socialdemócratas vencen pero se quedan a un paso de la mayoría absoluta

  • Andorra la Vella (Andorra), 27 abr (EFE).- El candidato del Partido Socialdemócrata, Jaume Bartumeu, ha vencido esta noche en las elecciones generales en Andorra al obtener 14 de los 28 representantes del Consell General (Parlamento), pero se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta, establecida en 15 escaños.

Los socialdemócratas vencen pero se quedan a un paso de la mayoría absoluta

Los socialdemócratas vencen pero se quedan a un paso de la mayoría absoluta

Andorra la Vella (Andorra), 27 abr (EFE).- El candidato del Partido Socialdemócrata, Jaume Bartumeu, ha vencido esta noche en las elecciones generales en Andorra al obtener 14 de los 28 representantes del Consell General (Parlamento), pero se ha quedado a un paso de la mayoría absoluta, establecida en 15 escaños.

El candidato de Coalición Reformista, Joan Gabriel, que encabezaba una lista formada por el partido del gobierno (Partido Liberal de Andorra) y por una formación denominada Nuevo Centro, ha logrado 11 'escaños', mientras que Eusebi Nomen, de Andorra por el Cambio, un partido de nueva creación, los tres restantes.

El Gobierno que surja de las elecciones tendrá el reto de aprobar la reforma fiscal que Andorra tiene pendiente tras su salida de la lista negra de paraísos fiscales de la OCDE.

Tras 14 años de gobiernos liberales, el líder socialdemócrata, que era candidato por tercera vez consecutiva por el PS, aspira a sustituir al liberal Albert Pintat como jefe de Gobierno.

Bartumeu defiende la creación de un IVA que aglutine todos los impuestos indirectos actuales y la aplicación de una especie de impuesto sobre la renta similar al español que se aplicaría a los andorranos que ganen más de 35.000 euros anuales.

También quiere crear un seguro de paro con algunas limitaciones y defiende un acuerdo de adhesión a la UE similar al alcanzado con Albania y Croacia, aunque sin que implique necesariamente una incorporación definitiva a los 27 en el caso del Principado.

El sistema electoral de Andorra, compuesto por siete 'parròquies' (municipios) y cuyos jefes de Estado son el obispo de Urgell, Joan-Enric Vives, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, presenta algunas peculiariedades, ya que los 28 miembros del Consell General (Parlamento) elegidos hoy se reparten en dos tipos de listas.

Catorce de ellos, los de la lista nacional, se eligen mediante un sistema proporcional, según los votos obtenidos por cada fuerza política en el conjunto del país. Los otros 14 salen de las listas territoriales, dos por cada parroquia.

Bartomeu se ha proclamado ganador gracias principalmente a esas segundas listas, ya que ha obtenido 8 de los 14 escaños en juego al mantener la victoria que ya logró en 2005 en Andorra La Vella, Escaldes-Engordany y Encamp y arrebatar a su rival Ordino.

Los reformistas han ganado en Canillo, Sant Julià de Lòria y en la Massana, y han obtenido los seis restantes.

En cuanto a los 14 'escaños' de la lista nacional, el Partido Socialdemócrata ha logrado 6 diputados, por cinco de los liberales y tres de Andorra por el Cambio, mientras que los Verdes y Unión Nacional de Progreso se han quedado sin representación.

En 2005, el Partido Liberal de Andorra logró 14 consellers y el PSC un total de 12, mientras que el Centro Democrático Andorrano + Segle 21, una formación disuelta en el seno de la Coalición Reformista, obtuvo los dos restantes.

Un 75,3% de los andorranos que forman el censo ha ejercido hoy su derecho a voto en las quintas elecciones generales desde la aprobación, en 1993, de la Constitución de este Estado, lo que supone 5,1 puntos porcentuales menos que en las últimas de 2005.

De hecho, se trata del porcentaje electoral más bajo desde 1993, aunque en comparación con los procesos electorales españoles el nivel de participación en este país es muy elevado.

Tras conocer los resultados, Bartumeu ha expresado su disposición a encabezar el gobierno y ha ofrecido a los otros dos partidos un pacto de Estado para abordar el encaje de Andorra en la UE y otro sobre el modelo económico, lo que incluiría la reforma fiscal.

Por su parte, Gabriel ha ofrecido consenso al ganador de las elecciones, pero Bartumeu se ha limitado a asegurar que hablará con PS y con ApC para ver cómo forma gobierno.