Lucio Gutiérrez dice que exigirá la suspensión del proceso electoral por fraude

  • Quito, 28 abr (EFE).- Lucio Gutiérrez, el candidato a la Presidencia de Ecuador en las elecciones que se celebraron en el país el pasado domingo, se mostró hoy dispuesto a "exigir que se suspenda este proceso electoral" por supuesto fraude.

Quito, 28 abr (EFE).- Lucio Gutiérrez, el candidato a la Presidencia de Ecuador en las elecciones que se celebraron en el país el pasado domingo, se mostró hoy dispuesto a "exigir que se suspenda este proceso electoral" por supuesto fraude.

Ante la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) el ex militar y ex presidente Gutiérrez denunció, rodeado de sus partidarios, ese supuesto fraude en las elecciones y no descartó incluso pedir "nuevas elecciones".

Según los resultados oficiales dados a conocer hasta ahora por el CNE, Gutiérrez habría quedado en segundo lugar en las elecciones a la Presidencia por detrás del actual jefe del Estado, Rafael Correa, que ganaría en primera vuelta.

Gutiérrez, quien llamó "ladrón" al Gobierno, mostró ante las cámaras de televisión papeletas supuestamente manipuladas en su contra, para insistir en ese presunto fraude electoral en favor de Correa.

El presidente del CNE, Omar Simon, ironizó sobre estas denuncias al afirmar que según ellas han votado también "astronautas" y aseguró que en las elecciones se ha expresado "la voluntad ciudadana".

Gutiérrez, que gobernó Ecuador entre 2003 y 2005, cuando fue depuesto de forma irregular por el Congreso, convocó a sus partidarios del Partido Sociedad Patriótica "a la resistencia" y señaló: "No nos vamos a dejar robar la segunda vuelta" de las elecciones.

Según la ley, un candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos o el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos porcentuales en la primera vuelta será designado presidente.

Las últimas cifras oficiales facilitadas por el CNE, con el 77,81 por ciento de los votos escrutados, indican que Correa obtiene el 51,88 por ciento, mientras que en segundo lugar se ubica Gutiérrez, con el 28 por ciento.