Lugo afirma que debatirá agenda de al menos 20 puntos con Lula

  • Asunción, 28 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que debatirá una agenda de al menos 20 puntos con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita oficial que realizará al vecino país el 7 y el 8 de mayo próximo.

Lugo afirma que debatirá agenda de al menos 20 puntos con Lula

Lugo afirma que debatirá agenda de al menos 20 puntos con Lula

Asunción, 28 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que debatirá una agenda de al menos 20 puntos con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita oficial que realizará al vecino país el 7 y el 8 de mayo próximo.

"Anoche recibí el primer borrador de una declaración conjunta, (que) abarca diversos temas (...), no se deja nada en el tintero, es una agenda bastante amplia en la que no se dejó ningún tema", afirmó Lugo a periodistas durante la rueda de prensa semanal de los martes.

El gobernante explicó que hablará con Lula, en una reunión que se realizará en Brasilia el 7 de mayo, sobre un tributo único para el intercambio comercial entre Ciudad del Este y la brasileña Foz do Iguazú, unidas por el Puente de la Amistad, sobre el río Paraná.

Añadió que la agenda incluye además avances sobre la construcción de un segundo puente en la misma región y de otro sobre el río Paraguay, así como la extensión de la vía ferroviaria del estado brasileño de Paraná a regiones agrícolas de Paraguay.

Lugo señaló también que discutirá con su homólogo brasileño sobre las reivindicaciones paraguayas en el aprovechamiento de la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor del mundo en funcionamiento, que ambos países comparten sobre el río Paraná.

Paraguay pretende modificar el Tratado de Itaipú, que regula las operaciones y términos de la sociedad, a lo que Brasil se opone con el alegato de que en el propio documento se establece que no puede ser revisado hasta su vencimiento, en el 2023.

Según el tratado, la energía producida por Itaipú es dividida en partes iguales, pero Paraguay abastece sus necesidades con el cinco por ciento de la electricidad generada por Itaipú y está obligado a venderle el resto de su cuota a Brasil a precio de costo y no de mercado, como pretende Asunción.

"El 8 (de mayo) tenemos un viaje al Pantanal, en Campo Grande, en la parte brasileña", apuntó el gobernante paraguayo, cuya visita a Brasil estaba prevista inicialmente para el pasado día 8 y luego fue aplazado para el 29, algo que fue nuevamente diferido.

La región del Pantanal abarca un área de unos 200.000 kilómetros cuadrados, se extiende por parte de Brasil, Paraguay y Bolivia y está considerada como el humedal más vasto del mundo.