Lugo comparte la decisión de Vázquez de admitir homosexuales en los cuarteles

  • Asunción, 14 may (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó hoy que coincide con la decisión de su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, de admitir a homosexuales en las Fuerzas Armadas uruguayas, a pesar de que la situación aún no se ha planteado en su país.

Lugo comparte la decisión de Vázquez de admitir homosexuales en los cuarteles

Lugo comparte la decisión de Vázquez de admitir homosexuales en los cuarteles

Asunción, 14 may (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, afirmó hoy que coincide con la decisión de su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, de admitir a homosexuales en las Fuerzas Armadas uruguayas, a pesar de que la situación aún no se ha planteado en su país.

Lugo afirmó durante una rueda de prensa conjunta con Vázquez, de visita oficial de casi 24 horas a Paraguay, que el Gobierno que preside desde el 15 de agosto pasado "va a ser de inclusión, no de discriminación en ninguno de los aspectos".

Si bien indicó que el hecho aún no se ha planteado abiertamente en la opinión pública del país , consideró que se trata de una situación que: "de hecho me temo que exista" y enfatizó que "en Paraguay muchas veces llegamos tarde".

"Consumado el hecho los discutimos, es decir coincido profundamente con el presidente Tabaré", señaló Lugo, mientras que Vázquez anunció que la modificación legal que asegura el ingreso de homosexuales a los cuarteles "ya entró en vigencia" en su país.

"El Gobierno uruguayo no discrimina a los ciudadanos por su condición política, su condición étnica y por su opción sexual, por tanto hemos tomado esta decisión plenamente conscientes de lo que hacíamos y estamos plenamente satisfechos de haberla llevado a cabo", aseveró Vázquez.

La resolución en cuestión "actualiza el marco legal nacional referido a la no discriminación por cuestiones sexuales, religiosas o de razas", destacó hoy en Montevideo el ministro de Defensa, José Bayardi.

Según el decreto firmado por Vázquez, la elección sexual de los postulantes a las escuelas de la Armada, Ejército y Fuerza Aérea "no será considerada causal de no aptitud por parte de las comisiones, tribunales médicos o autoridades actuantes".

La legislación que ahora se modifica establecía restricciones al ingreso en los institutos militares uruguayos en caso de "desviaciones manifiestas de la sexualidad".