Lugo le planteará a Lula el jueves una nueva agenda de relación y de integración

  • Asunción, 5 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que planteará a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, una nueva agenda de relación y de integración durante la visita que hará a Brasil los días 7 y 8 de mayo.

Asunción, 5 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo hoy que planteará a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, una nueva agenda de relación y de integración durante la visita que hará a Brasil los días 7 y 8 de mayo.

"Paraguay plantea a Brasil una nueva agenda de relación, de integración solidaria que busca remover las dificultades que provocaban las asimetrías entre estos dos países", dijo Lugo durante su rueda de prensa semanal.

"Tenemos que resaltar los nuevos tiempos políticos que se viven en ambos países, lo que facilita una coincidencia de visiones y compromisos entre los dos gobiernos. Nuestros pueblos aguardan que sus esperanzas y sus legitimas aspiraciones se hagan realidad y se transformen en hechos", expresó el mandatario paraguayo.

El gobernante, quien viajará mañana, miércoles, a Brasil, tiene previsto hablar con Lula al día siguiente en Brasilia sobre un tributo único para el intercambio comercial entre Ciudad del Este y la brasileña Foz do Iguazú, unidas por el Puente de la Amistad, sobre el río Paraná.

El jefe de Estado mencionó que la agenda incluye además detalles sobre la construcción de un segundo puente en la misma región y de otro sobre el río Paraguay, así como la extensión de la vía ferroviaria del estado brasileño de Paraná a regiones agrícolas de Paraguay.

Lugo también discutirá con su homólogo brasileño sobre las reivindicaciones paraguayas acerca del aprovechamiento de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, que es la mayor del mundo en funcionamiento y está construida sobre el río Paraná.

Paraguay pretende modificar el Tratado de Itaipú, que regula las operaciones y términos de la sociedad, a lo que Brasil se opone con el alegato de que en el propio documento se establece que no puede ser revisado hasta su vencimiento, en el 2023.

Según el tratado, la energía producida por Itaipú es dividida en partes iguales, pero Paraguay abastece sus necesidades con el cinco por ciento de la electricidad generada y está obligado a venderle el resto de su cuota a Brasil a precio de costo y no de mercado, como pretende el Gobierno paraguayo.

Tras su encuentro con Lula, el jefe de Estado paraguayo, cuya visita a Brasil fue aplazada en dos ocasiones previas, tiene previsto realizar un recorrido el viernes próximo por el Pantanal, en Campo Grande.

La región del Pantanal abarca un área de unos 200.000 kilómetros cuadrados, se extiende por parte de Brasil, Paraguay y Bolivia y está considerada el humedal más vasto del mundo.