Lugo promueve un análisis detallado del origen de la deuda de Paraguay en Itaipú

  • Asunción, 26 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció hoy que promueve el estudio pormenorizado del origen de la deuda de construcción de la hidroeléctrica Itaipú, que comparte con Brasil, en el marco de una serie de reclamaciones a su vecino en esa entidad.

Lugo promueve un análisis detallado del origen de la deuda de Paraguay en Itaipú

Lugo promueve un análisis detallado del origen de la deuda de Paraguay en Itaipú

Asunción, 26 mar (EFE).- El presidente paraguayo, Fernando Lugo, anunció hoy que promueve el estudio pormenorizado del origen de la deuda de construcción de la hidroeléctrica Itaipú, que comparte con Brasil, en el marco de una serie de reclamaciones a su vecino en esa entidad.

"Creemos que en el presupuesto inicial del costo de las obras de (Itaipú), que fue de 2.000 millones de dólares y después se disparó a 12.000 millones, y con las deudas e intereses ascendió a casi 20.000 millones, hay un desajuste presupuestario", dijo Lugo en una entrevista con Efe, en la que anunció que su Gobierno impulsa una investigación "detallada y profunda" sobre el asunto.

"La ciudadanía tiene el derecho de saber con detalles cómo ha sido este desajuste presupuestario de la deuda. Sin duda que han habido temas de construcciones imprevistas, independientemente de aquellas obras que se dejaron de hacer, como la esclusa de navegación", mencionó el mandatario paraguayo.

"Queremos saber con exactitud el origen de esta deuda, su legitimidad y también la responsabilidad de ambas partes en la generación" de la misma, insistió el mandatario.

Lugo se expresó en esos términos en torno a las reclamaciones que realiza su Gobierno ante la entidad binacional que construyó la represa desde su llegada a la Presidencia, el 15 de agosto pasado.

El Tratado de Itaipú, firmado en 1973, regula todo lo relativo a la represa y dice que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada y que la energía no usada debe ser vendida al otro socio, a un precio fijo.

Paraguay reclama el aumento del precio de la energía que cede a Brasil y la opción de negociar el excedente con terceros países.

Esas reivindicaciones están contenidas en una petición de seis puntos elevada a Brasil, que si bien ha expresado su disposición de acceder a algunos de los reclamos, rechaza la revisión del tratado bajo el argumento de que no puede ser revisado hasta que expire, en el año 2023.

Sobre esos diálogos, Lugo, quien prevé reunirse el 29 de abril con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, consideró que "es posible una salida generosa de ambas partes para poder subsanar este problema que viene casi de la creación del tratado de creación de la hidroeléctrica".

Por su parte, miembros de la comisión paraguaya que negocia los reclamos ante Itaipú anunciaron ayer tras entrevistarse con Lugo que el Gobierno rechazará un propuesta de Brasil para compensar parte de los reclamos.

El Gobierno brasileño ofreció a Paraguay invertir en la construcción de obras, pero a través de empresas brasileñas, así una compensación adicional por la energía que cede, de unos 115 millones de dólares anuales.