Lugo se reúne con Lula en Brasilia para hablar sobre Itaipú y cooperación

  • Brasilia, 7 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió hoy en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de una visita en la que intentan resolver las diferencias en torno a la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Lugo se reúne con Lula en Brasilia para hablar sobre Itaipú y cooperación

Lugo se reúne con Lula en Brasilia para hablar sobre Itaipú y cooperación

Brasilia, 7 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se reunió hoy en Brasilia con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de una visita en la que intentan resolver las diferencias en torno a la hidroeléctrica binacional de Itaipú.

Lugo, que llegó esta mañana a la capital brasileña, fue recibido esta tarde en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería, por Lula, su ministro de Exteriores, Celso Amorim, y el asesor de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García.

Tras el saludo protocolario, los dos mandatarios iniciaron una reunión de trabajo y posteriormente se trasladarán al Palacio da Alvorada, residencia del presidente brasileño, para una cena en honor del visitante.

La agenda de la reunión incluye temas como la construcción de infraestructuras en la frontera y cooperación en diversas áreas sociales, pero el punto central serán los reclamos que Paraguay tiene en relación a la hidroeléctrica de Itaipú, la mayor en su tipo en el mundo y cuya propiedad comparten ambos países.

El asunto está en el centro de la agenda bilateral desde que Lugo llegó al poder, en agosto del año pasado, y planteó la revisión del Tratado de Itaipú, que regula las operaciones de la represa inaugurada en 1982 y construida con capitales brasileños.

El presidente paraguayo sostiene que el tratado, redactado y firmado por las dictaduras que gobernaban entonces ambos países, tiene cláusulas "leoninas" que perjudican a su país.

Antes de la reunión con Lula, Lugo visitó las sedes del Senado y de la Cámara de Representantes, donde defendió una integración regional "mucho más sólida, amplia y abierta al futuro".

"A todos nos conviene crecer juntos; esta es la apuesta que hacemos en América Latina", manifestó en su visita al Senado, donde fue recibido por el presidente de esa casa, José Sarney.

Lula y Lugo viajarán mañana a la ciudad de Campo Grande, unos 850 kilómetros al suroeste de Brasilia, para inaugurar el Tren del Pantanal.