Lugo y Morales inaugurarán mañana Semana de Vacunación de las Américas

  • Asunción, 25 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y su homólogo boliviano, Evo Morales, inaugurarán mañana la VII Semana de Vacunación de las Américas (SVA) en una localidad del Chaco paraguayo, en la frontera con Bolivia.

Lugo y Morales inaugurarán mañana Semana de Vacunación de las Américas

Lugo y Morales inaugurarán mañana Semana de Vacunación de las Américas

Asunción, 25 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y su homólogo boliviano, Evo Morales, inaugurarán mañana la VII Semana de Vacunación de las Américas (SVA) en una localidad del Chaco paraguayo, en la frontera con Bolivia.

El encuentro, que reunirá a los dos mandatarios en Mariscal Estigarribia, a 550 kilómetros al noroeste de Asunción, es promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

También participarán en la presentación el representante regional de Unicef, Nils Kastberg; la directora de la OPS, Mirtha Roses, y la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez.

Los tres últimos informaron en la víspera en una rueda de prensa en Asunción, junto al cantautor venezolano, Ricardo Montaner, en su calidad de embajador de la Unicef, los detalles de esa campaña de vacunación.

La actividad, que incluyó hoy un recorrido de Montaner por un populoso barrio de la periferia de Asunción durante el inicio de la campaña de inmunización, tiene como participantes a más de cuarenta países, que aspiran a inmunizar contra el sarampión y otras enfermedades a más de ocho millones de personas.

Kastberg destacó en la víspera que "cada año hay dos millones de niños que mueren por causas que se podrían haber prevenido mediante una buena vacunación. Así que el tema de vacunación es un modo muy efectivo para salvar vidas".

Por su parte, Roses mencionó que la SVA "por un lado busca levantar la conciencia sobre el tema de la vacunación y por otro trata de fortalecer o de unir todos los esfuerzos para llegar a aquellos que habitualmente quedan excluidos de los programas regulares que se dan todo el año en los distintos servicios de salud".

La oficina de la Unicef en Asunción mencionó en un comunicado que "las deficiencias y las disparidades (sobre todo afectando poblaciones indígenas y pobres urbanas) en los sistemas de inmunización de rutina, son un permanente desafío para la movilización, como lo son también las débiles capacidades institucionales y fallidas reformas del sector salud".

No obstante, esa dependencia de las Naciones Unidas consideró como uno de "los mayores logros de la región" la "erradicación de la poliomelitis con el último caso reportado en el 2001".

Mencionó que también "se ha eliminado el sarampión desde el 2002" y que la lucha se enfoca ahora en el combate contra la "rubeola y el síndrome de rubeola congénita".

Morales y Lugo, tras el encuentro en el Chaco, volverán a reunirse el lunes próximo en Buenos Aires, donde anunciarán el acuerdo final sobre las fronteras entre Bolivia y Paraguay en presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández.

La definición de límites entre Bolivia y Paraguay se remonta a la guerra del Chaco (1932-1935), librada por la posesión de extensas tierras en una árida región donde el primer país explota gas y petróleo, y sólo con la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) las relaciones bilaterales se hicieron fluidas.