Lula recibirá a Chávez y al presidente de Senegal en la ciudad de Salvador

  • Río de Janeiro, 16 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá por separado los días 25 y 26 de mayo en la ciudad de Salvador, primera capital de Brasil, a los presidentes de Senegal, Abdulaye Wade, y de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Lula recibirá a Chávez y al presidente de Senegal en la ciudad de Salvador

Lula recibirá a Chávez y al presidente de Senegal en la ciudad de Salvador

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá por separado los días 25 y 26 de mayo en la ciudad de Salvador, primera capital de Brasil, a los presidentes de Senegal, Abdulaye Wade, y de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La reunión con Chávez en la capital del estado brasileño de Bahía está prevista para el 26 de mayo y es parte de los tradicionales encuentros que ambos presidentes mantienen trimestralmente desde 2007 para discutir los diferentes asuntos bilaterales e impulsar la integración regional.

Chávez y Lula se reunieron en enero pasado en la localidad venezolana de Machiques y en septiembre de 2008 lo habían hecho en la ciudad brasileña de Manaos.

Ambos presidentes han dicho que en la reunión de Salvador esperan firmar el acuerdo definitivo para la creación de la refinería binacional que la brasileña Petrobras ya está construyendo en el estado de Pernambuco.

El presidente venezolano también espera que en el encuentro en Salvador ya esté definido el ingreso de Venezuela al Mercosur, que aún depende de la ratificación de los congresos de Brasil y de Paraguay.

Un día antes de la reunión con Chávez, Lula se reunirá en Salvador con el presidente de Senegal para hacer el lanzamiento oficial en Brasil del III Festival Mundial de Artes Negras (Fesman), que será realizado en Dakar en diciembre próximo y al que varios grupos brasileños asistirán como invitados especiales.

Brasil es el país con mayor población de descendientes de africanos después de Nigeria y Salvador es precisamente el principal polo de la cultura negra de Brasil.