Lula y Lugo concluyen reunión sin dar declaraciones, ni firmar acuerdos

  • Brasilia, 7 may (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, terminaron hoy una reunión de trabajo sin dar declaraciones y dejaron pendiente una serie de acuerdos bilaterales que estaban listos para ser firmados.

Brasilia, 7 may (EFE).- Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Fernando Lugo, terminaron hoy una reunión de trabajo sin dar declaraciones y dejaron pendiente una serie de acuerdos bilaterales que estaban listos para ser firmados.

Portavoces de la Presidencia brasileña informaron, además, que la conversación entre ambos mandatarios continuará durante una cena y convocaron a una rueda de prensa en el aeropuerto de Brasilia para mañana, cuando Lugo y Lula viajarán hacia Campo Grande, a unos 850 kilómetros al suroeste, para la inauguración de un tren turístico.

La reunión se prolongó durante unas dos horas y media y, según fuentes oficiales, el principal asunto fueron las diferencias entre ambos Gobiernos en relación a la represa de Itaipú, cuya propiedad comparten Brasil y Paraguay.

El Gobierno paraguayo exige que sea revisado el tratado que regula las operaciones de la hidroeléctrica, sobre todo en cuanto a la distribución y los precios de la energía generada por la represa, pero Brasil se niega con el alegato de que el documento sólo puede ser modificado una vez que venza, en 2023.

Tras la reunión de hoy, celebrada en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, estaba previsto que Lula y Lugo asistieran a un acto en el que serían firmados varios acuerdos bilaterales entre los dos Gobiernos.

Sin embargo, pese a que estaba todo preparado, incluso con las carpetas que contenían los acuerdos sobre una mesa, nada fue firmado y no hubo explicaciones sobre el contenido de los convenios, ni se aclaró si serán firmados mañana, durante la rueda de prensa.