Lula y Lugo inauguran Tren del Pantanal en las proximidades del gran humedal

  • Río de Janeiro, 8 may (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró hoy junto con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, el llamado Tren del Pantanal, un ferrocarril que transcurrirá por las proximidades del inmenso humedal que se extiende por parte de esos dos países y de Bolivia.

Lula y Lugo inauguran Tren del Pantanal en las proximidades del gran humedal

Lula y Lugo inauguran Tren del Pantanal en las proximidades del gran humedal

Río de Janeiro, 8 may (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inauguró hoy junto con su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, el llamado Tren del Pantanal, un ferrocarril que transcurrirá por las proximidades del inmenso humedal que se extiende por parte de esos dos países y de Bolivia.

Los mandatarios desvelaron la placa inaugural de este tren turístico que unirá las ciudades de Campo Grande y Miranda, ambas en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul (centro oeste), a través de 220 kilómetros de vía y ocho horas de viaje.

Sin embargo, solo Lula hizo una parte de este trayecto, la que une las localidades de Aquidauana y el distrito de Palmeiras, en alrededor de una hora y media de viaje.

Lugo llegó ayer a Brasil para una visita en la que ambos gobernantes intentaban resolver las diferencias en torno a la hidroeléctrica binacional de Itaipú, pero como no pudieron alcanzar ningún acuerdo decidieron aplazar la firma de varios convenios de cooperación que tenían previsto suscribir.

Tras inaugurar la línea ferroviaria, el mandatario brasileño aseguró que el trayecto "es una oportunidad para apreciar y degustar las bellezas" de la región del Pantanal, un rico ecosistema de 250.000 kilómetros cuadrados, gran parte de los cuales se inunda en la época de lluvias.

A su llegada, Lula confesó a los periodistas su intención de completar el recorrido del Tren del Pantanal una vez que deje la presidencia del país, "sin nadie que me pida posar para una fotografía, sentado con doña Marisa (su esposa, la primera dama) en el vagón y apreciando cada mariposa, cada luciérnaga".

El proyecto del Tren del Pantanal contó con una inversión de 44 millones de reales (cerca de 21 millones de dólares), que fueron aportados por el Ministerio de Turismo, el gobierno estatal y la iniciativa privada.

El ferrocarril, que se abrirá al público a partir del próximo 16 de mayo, tiene capacidad para 282 pasajeros, aunque se espera que a partir de 2010 esta cifra se incremente hasta 414.