Maduro aspira a que el pedido de captura de Rosales sea "atendido" por la región

  • Caracas, 23 abr (EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno "aspira" a que el pedido internacional de captura del líder opositor Manuel Rosales, quien pidió asilo a Perú, "sea atendido y se cumpla estrictamente por todos los países" de la región.

Caracas, 23 abr (EFE).- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, dijo hoy que su Gobierno "aspira" a que el pedido internacional de captura del líder opositor Manuel Rosales, quien pidió asilo a Perú, "sea atendido y se cumpla estrictamente por todos los países" de la región.

Rosales, procesado por presunta corrupción por la justicia venezolana, apareció ayer por primera vez desde que pasó a la clandestinidad, a principios de abril, en Lima, donde pidió asilo territorial con el argumento de que es un perseguido político del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

"El Gobierno peruano ha tenido un pronunciamiento inicial. Nosotros estamos evaluando y aspiramos a que la solicitud que estamos haciendo (...) de captura y búsqueda de delincuentes como Manuel Rosales sea atendida por todos los países de nuestra región y del mundo y se cumpla estrictamente, como hace Venezuela", dijo Maduro.

El Gobierno de Lima advirtió ayer al líder opositor y alcalde de Maracaibo que no utilice a Perú como plataforma política y que respete el proceso en el que se evalúa darle asilo político, poco después de que emitiera un mensaje cargado de insultos contra el régimen de Chávez.

El canciller venezolano insistió en que el ex gobernador del estado de Zulia "ha cometido graves delitos contra el patrimonio público nacional, de los cuales hay testimonios y pruebas fehacientes (...) posee riquezas y propiedades muy por encima de lo que puede justificar".

Rosales ha dicho que las acusaciones en su contra son un "montaje" y ha insistido en que es víctima de una "cacería política" por parte del Gobierno "autócrata" de Chávez, que "persigue y acorrala a la disidencia" del país.