Maliki dice que Irak ya no necesita un gran número de tropas extranjeras

  • Bagdad, 10 may (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reiteró hoy que su país ya no necesita un "gran número" de militares extranjeros en las ciudades del país, gracias a la evolución favorable de la situación de seguridad.

Bagdad, 10 may (EFE).- El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reiteró hoy que su país ya no necesita un "gran número" de militares extranjeros en las ciudades del país, gracias a la evolución favorable de la situación de seguridad.

Maliki hizo estas declaraciones durante su reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, quien llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa.

"Irak vive hoy en un ambiente de democracia y libertad. La situación de seguridad ya está bien y no necesitamos un gran número de soldados en las ciudades después de que lográramos controlarlas", afirmó Maliki.

Washington y Bagdad firmaron el pasado 13 de diciembre un pacto en el que EEUU se comprometió a retirar sus tropas de las ciudades iraquíes en junio de 2009 y a completar la salida definitiva a finales de 2011.

El primer ministro explicó que los esfuerzos iraquíes se centran en la actualidad en mejorar el cuerpo de los servicios de inteligencia iraquíes, y destacó que una "retirada responsable" de las tropas de la coalición no afectará a la seguridad del país.

El jefe del Gobierno iraquí aseguró, asimismo, que su Gabinete trabaja para la mejora de las relaciones bilaterales con Estados Unidos en los distintos campos.

A este respeto, instó al Congreso estadounidense a que colabore en el desarrollo de las relaciones económicas y científicas entre Irak y EEUU, de acuerdo con el pacto firmado entre ambos Estados.

Por su parte, Pelosi aseguró que su país apoya los esfuerzos del Gobierno iraquí destinados a mantener la estabilidad del país.

Asimismo, expresó el respaldo de Estados Unidos al proceso de reconciliación nacional, la reconstrucción de Irak y el desarrollo de su economía.

Se desconoce si Pelosi tiene previsto reunirse con otros dirigentes iraquíes durante esta visita al país árabe.

Pelosi, demócrata por California, visitó Irak el 17 de mayo de 2008. En esa ocasión se reunió también con Maliki y con el entonces presidente del Parlamento iraquí, Mahmud al Mashadani, además de otros dirigentes políticos.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, fue la última alta responsable del Gobierno de Barack Obama en visitar este país árabe, el pasado 25 de abril.