Mercosur analiza un sistema de vigilancia sanitaria ante la epidemia de dengue

  • Asunción, 2 abr (EFE).- Las Comisiones Intergubernamentales sobre el Control del Dengue en el Mercosur debatieron hoy en Asunción la implementación de un sistema de vigilancia sanitaria unificado para combatir la epidemia de dengue que afecta a los países de la región.

Mercosur analiza un sistema de vigilancia sanitaria ante la epidemia de dengue

Mercosur analiza un sistema de vigilancia sanitaria ante la epidemia de dengue

Asunción, 2 abr (EFE).- Las Comisiones Intergubernamentales sobre el Control del Dengue en el Mercosur debatieron hoy en Asunción la implementación de un sistema de vigilancia sanitaria unificado para combatir la epidemia de dengue que afecta a los países de la región.

Ese anuncio fue realizado durante el encuentro preparatorio de la XXVI Reunión de Ministros de Salud del Mercosur, que se celebrará en junio próximo en Asunción y en la que Paraguay traspasará la presidencia semestral del bloque regional a Uruguay.

Iván Allende, director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud de Paraguay, dijo a Efe que "uno de los proyectos interesantes analizados es el Sistema de Vigilancia Unificado, que contará con una metodología que será adoptada de la Red Andina, que en este momento se está probando".

Explicó que ese método permitirá "trabajar sobre varios indicadores, como la comparación de las informaciones colectadas para poder diseñar mejores estrategias sanitarias".

Según estadísticas oficiales, en lo que va de año en Brasil se han reportado 32.306 casos de dengue y 62 muertos, en Bolivia 53.000 contagios y 22 muertos, mientras que en Argentina 5.546 personas ya padecieron la enfermedad y otras tres perdieron la vida a causa de este mal transmitido por la picadura del mosquito "aedes aegypti".

En cuanto a Paraguay, donde en 2007 una epidemia de dengue se cobró la vida de 17 personas, de un total de 27.000 contagios, Allende precisó que se han confirmado 977 casos desde diciembre pasado y la víspera.

Mencionó además que hasta el momento no se han reportado casos en Uruguay y en Chile, donde las autoridades sanitarias han intensificado las tareas para evitar el ingreso de los mosquitos transmisores.

"Es una situación que requiere una mirada especial, sobre todo en una gestión integrada que apunta a respuestas nacionales y que se articula en base a ejes muy importantes como la vigilancia epidemiológica, la vigilancia de laboratorio, la participación comunitaria y el ordenamiento ambiental", acotó el especialista.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, instó el 25 de marzo pasado a los gobiernos de América Latina a fortalecer la vigilancia y controlar los lugares que favorecen la multiplicación de los mosquitos que propagan la enfermedad.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, este último en proceso adhesión plena, y tiene como asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.