Merkel quiere que la OTAN se centre en los lazos con Rusia

BERLÍN (Reuters) - La canciller alemana Angela Merkel pidió el jueves a la OTAN que refuerce su cooperación con Rusia e instó a Moscú a mandar una señal de confianza, como ayuda para arreglar un conflicto en una región separatista moldava.

La Alianza celebra su 60 aniversario en una cumbre de la que serán anfitriones Francia y Alemania la próxima semana, y Merkel dijo que la OTAN tenía que adaptarse a nuevos desafíos como el terrorismo y la seguridad energética y forjar nuevas alianzas en un mundo posterior a la Guerra Fría.

"La OTAN quiere que Rusia sea un buen socio", dijo en el Bundestag o cámara baja del Parlamento. "Durante 20 años, no hemos sido adversarios. Los tiempos de la Guerra Fría han acabado de forma irrevocable", añadió.

Moscú y sus socios occidentales han estado en desacuerdo sobre una serie de aspectos diplomáticos y de seguridad en los últimos meses, incluyendo las acciones militares rusas en Georgia del año pasado y la disputa del gas de Moscú con Ucrania, que cortó los suministros a Europa en enero.

"Debemos construir confianza mutua. En mi opinión, algunos conflictos pueden resolverse bastante rápida y fácilmente", dijo Merkel, en referencia al conflicto de 19 años de Moldavia y su región Transdniestria.

"Aquí, Moscú puede ofrecer una muestra de buena voluntad. Eso nos daría progresos en muchos cuestiones", añadió.

La disputa se avivó en los 90 cuando Transdniestria, una región de habla rusa en su mayoría, se escindió por los temores de la posible fusión de Moldavia con Rumanía. Desde entonces, ha sido una fuente de inestabilidad en la frontera de la Unión Europea.

La semana pasada, Moldavia, Transdniestria y Rusia acordaron que una misión internacional pudiera reemplazar a las fuerzas de paz de Moscú en la zona de conflicto una vez se concluya el acuerdo de paz.

Merkel dijo que abordaría temas de seguridad con el presidente ruso Dmitry Medvedev en Berlín la semana próxima y pidió que la OTAN discutiera abiertamente desafíos comunes, en referencia a la decisión del grupo este mes de reanudar lazos formales con Moscú.

"NO A UNA OTAN GLOBAL"

En su discurso, Merkel alabó a la OTAN como garante de paz y libertad en Europa, expresando la gratitud de Alemania a la Alianza 20 años después de la caída del Muro de Berlín.

Pero Merkel dijo también sobre los límites de la OTAN: "No veo una OTAN global. La Alianza sigue centrada en la seguridad de los socios del Atlántico Norte. Puede proporcionar seguridad fuera de ese área, pero eso no significa que sean posibles miembros de todo el planeta. Debe ser transatlántica".

Merkel defendió la participación de Alemania en una misión de paz de la OTAN en Afganistán, que es impopular entre los alemanes, y reiteró que la acción militar tiene que ir de la mano con los esfuerzos por reconstruir las instituciones del país.

La canciller dio también la bienvenida a las muestras de la Administración de Barack Obama de que también se centrarán en Pakistán y regiones de Afganistán en un esfuerzo por resolver el conflicto.

Obama, que tiene previsto presentar una revisión de la política en Afganistán en los próximos días, asistirá a la cumbre de la OTAN en su primera visita a Europa como presidente.