México pide seguir fortaleciendo el Grupo de Río como voz de América Latina

  • Praga, 13 may (EFE).- La secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ha pedido hoy a los países latinoamericanos que sigan "actualizando y fortaleciendo" al Grupo de Río, como vía para que América Latina y el Caribe afirmen su presencia internacional.

Praga, 13 may (EFE).- La secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, ha pedido hoy a los países latinoamericanos que sigan "actualizando y fortaleciendo" al Grupo de Río, como vía para que América Latina y el Caribe afirmen su presencia internacional.

Espinosa intervino en la sesión inaugural de la XIV conferencia ministerial que hoy se celebra en Praga entre la Unión Europea y el Grupo de Río, organización que engloba a 23 estados del continente americano.

Según recordó la jefa de la diplomacia mexicana, que ejerce la presidencia "pro témpore" de la agrupación, "México tiene un firme compromiso con los principios que dieron origen al grupo".

Ello atañe no sólo al impulso y el desarrollo de las relaciones dentro de la región de América Latina y el Caribe, "sino también a su labor como interlocutor privilegiado con otros actores de la comunidad internacional, como es el caso de la Unión Europea".

El Grupo de Río, según Espinosa, "ha permitido la participación activa y decidida de América Latina y el Caribe en los grandes temas de la agenda internacional".

Recordó, por ejemplo, que en la Conferencia de Doha los latinoamericanos reafirmaron su "compromiso con un multilateralismo eficaz", y con las Naciones Unidas "como foro por excelencia para la promoción de la cooperación para el desarrollo y el apuntalamiento de un sistema económico justo".

El Grupo, en su opinión, "ha mostrado la capacidad de concertación" y por eso "queremos ahora ahondar esa capacidad".

"De ahí el esfuerzo para actualizar y fortalecer al Grupo de Río, para seguir construyendo posiciones comunes con la convicción de que nuestra región debe seguir afirmando su presencia internacional y pronunciándose sobre los temas de mayor trascendencia para la comunidad de naciones", dijo.

"Por esa razón", añadió, "es también tan importante el hecho de que al Grupo de Río se hayan sumado recientemente otros países incluyendo a Cuba", que participa en Praga en su primera conferencia de estas características.

Para el Grupo de Río, continuó la representante mexicana, "el diálogo con la UE tiene una singular importancia".

"Nuestro diálogo es relevante y oportuno. Creemos firmemente que es necesario seguir impulsando este espacio de diálogo y concertación" porque "permite que intercambiemos puntos de vista y construyamos posiciones comunes en temas de interés compartido".

"No siempre coincidiremos en todos los temas", advirtió la secretaria de Estado, "pero encuentros como éste sin duda nos permiten identificar, construir y profundizar nuestras convergencias".