México se reforzó en 1982 por temor a un ataque de Cuba o Centroamérica, según la prensa

  • México, 12 abr (EFE).- El Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) adquirió una flota de 10 aviones caza F5 para afrontar una posible agresión externa, en particular de Cuba o de Centroamérica, asegura en su edición de hoy el diario El Universal, citando un documento oficial.

México se reforzó en 1982 por temor a un ataque de Cuba o Centroamérica, según la prensa

México se reforzó en 1982 por temor a un ataque de Cuba o Centroamérica, según la prensa

México, 12 abr (EFE).- El Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) adquirió una flota de 10 aviones caza F5 para afrontar una posible agresión externa, en particular de Cuba o de Centroamérica, asegura en su edición de hoy el diario El Universal, citando un documento oficial.

La nota afirma que, de acuerdo con el documento de la Secretaría de la Defensa de México, titulado "Panorama general del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos", la flota de diez aviones caza adquiridos en 1982 por el gobierno mexicano fue comprada para defender al país de un posible ataque de Cuba.

El texto periodístico agrega que la compra del material aéreo se concretó para disuadir a gobiernos centroamericanos de formar una coalición que intentara agredir al país, como consecuencia de diferencias políticas y del clima de inestabilidad en la región.

El texto recuerda que el ex presidente Miguel de la Madrid explicaba en su libro "El ejercicio de las facultades presidenciales" (Porrua 1998) que el contexto latinoamericano en esa época era de gravedad debido a los conflictos político militares en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

A finales de la década de los 70 y de principios de los 80, México se había convertido en un refugio de miles de guatemaltecos y salvadoreños que escapaban de las guerras internas que vivían sus respectivos países.

El texto oficial añade que el panorama internacional empeoró debido a "las iniciativas militares de los Estados Unidos en la región", que "inquietaron seriamente a México, que vio en ello una amenaza a su propia seguridad nacional".

Por este motivo, De la Madrid decidió comprar "la flota de aviones caza F-5 a la compañía estadounidense Northtrop", afirma el diario.

Actualmente los aviones F-5 ha sufrido un acelerado desgaste y están en peligro de desaparecer, dice el diario.

Añade que la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) posee una flota de 259 aviones, 160 helicópteros y ocho avionetas para sumar un total de 427 aparatos, los cuales están en riesgo de desaparición debido a la falta de piezas de repuesto y la "nula modernización de las flotas de transporte y combate".

Además, señala que, entre otras deficiencias, la FAM cuenta apenas con 299 tripulaciones de las 554 que debería tener de acuerdo con la legislación.