México y la UE acuerdan continuar unidos lucha contra la droga y el crimen organizado

  • Praga, 14 may (EFE).- La Unión Europea (UE) y México han acordado hoy seguir estrechando sus lazos con la consecución de una asociación estratégica, así como continuar unidos su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia trasnacional organizada, algunos de los problemas que más preocupan a ambas partes.

México y la UE acuerdan continuar unidos lucha contra la droga y el crimen organizado

México y la UE acuerdan continuar unidos lucha contra la droga y el crimen organizado

Praga, 14 may (EFE).- La Unión Europea (UE) y México han acordado hoy seguir estrechando sus lazos con la consecución de una asociación estratégica, así como continuar unidos su lucha contra el narcotráfico y la delincuencia trasnacional organizada, algunos de los problemas que más preocupan a ambas partes.

También aseguraron que trabajan para dar "contenidos muy concretos" al acuerdo que convertirá a México en el primer país que, además de tener un amplio acuerdo de asociación suscrito con la UE, es socio estratégico suyo.

México y la "troika" de la UE celebraron hoy en Praga su sexto consejo conjunto, al término del cual emitieron una declaración en la que reiteran su convicción de que la asociación estratégica que preparan impulsará un "diálogo político más eficaz" entre la UE y el conjunto de América Latina.

La secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, constató en una rueda de prensa al término de la reunión sus "convergencias crecientes" en defensa de la democracia y derechos humanos, la paz y la seguridad, el desarme, la lucha contra el terrorismo y delincuencia organizada o la acción contra el cambio climático.

Asimismo, indicó que ambas partes trabajan para "lanzar muy pronto" su asociación estratégica y "darle contenidos muy concretos", lo que "sin duda constituye una base amplísima de colaboración entre nuestras naciones".

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló que el plan de acción para poner en marcha la asociación estratégica "avanza bien".

"Vemos muchos avances", afirmó, y manifestó su satisfacción por el impacto "tan beneficioso" que el acuerdo de asociación que la UE y México firmaron en 1997, y que entró en vigor en 2000, ha tenido en sus flujos económicos y comerciales.

Como ejemplo, la comisaria citó que tanto las importaciones mexicanas hacia la UE como las europeas hacia México se han incrementado en un 170 por ciento desde la entrada en vigor de dicho acuerdo, en 2000.

Uno de los temas que suscita mayor preocupación entre mexicanos y europeos es el "problema mundial de la droga" y sus "delitos conexos", por lo que ambas partes se comprometieron a unir sus esfuerzos para "controlar, reducir y eliminar" sus consecuencias adversas sobre el desarrollo social y económico, así como sobre la seguridad.

También concedieron "gran prioridad" a la lucha contra la delincuencia trasnacional organizada "en todas sus formas", dados sus "efectos devastadores" sobre la estabilidad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos.

En la declaración conjunta, México también ha manifestado en especial su agradecimiento a todas las delegaciones europeas por el "inestimable apoyo prestado" durante la fase de contención del brote de la gripe AH1N1 en ese país, mientras que los europeos han elogiado la "determinación y transparencia" con la que las autoridades mexicanas han afrontado la epidemia.

México es el único país latinoamericano junto a Chile con el que la UE tiene firmado un acuerdo de asociación económica, concertación política y cooperación.

Además, después de que el Consejo de Ministros europeo respaldase el pasado octubre iniciar los trámites para una asociación estratégica con México, se convertirá en socio privilegiado de la UE, con la que potenciará de esta manera su diálogo político.