Miembro del Gobierno canadiense viajará a Cuba por primera vez desde 2002

  • Toronto (Canadá), 27 abr (EFE).- El secretario de Estado canadiense para las Américas, Peter Kent, tiene previsto viajar el próximo mes a Cuba, en lo que será la visita de mayor rango de un miembro del Gobierno canadiense a la isla caribeña desde 2002.

Miembro del Gobierno canadiense viajará a Cuba por primera vez desde 2002

Miembro del Gobierno canadiense viajará a Cuba por primera vez desde 2002

Toronto (Canadá), 27 abr (EFE).- El secretario de Estado canadiense para las Américas, Peter Kent, tiene previsto viajar el próximo mes a Cuba, en lo que será la visita de mayor rango de un miembro del Gobierno canadiense a la isla caribeña desde 2002.

Kent afirmó en declaraciones a Efe que Ottawa quiere que el régimen cubano, bajo la presidencia de Raúl Castro, inicie un rápida apertura.

"Nos gustaría ver que Cuba se mueve, ahora que Estados Unidos ha roto el hielo, nos gustaría ver a Cuba moverse un poco más rápidamente hacia la democracia", afirmó Kent.

El secretario de Estado canadiense insistió en que la reintegración de Cuba en las organizaciones del continente depende de la democratización del país.

"Desde el punto de vista de Canadá, aunque junto con todos los demás miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) queremos ver a Cuba reintegrada, queremos ver que esa reintegración se efectúe con los principios y prácticas de la OEA que implica elecciones libres y abiertas y mejora del respeto de los derechos humanos".

Kent también dijo que después de los gestos conciliadores de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, es el turno de Cuba de mostrar interés en la normalización de las relaciones.

"En la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, todos los países discutieron la importancia de reintegrar a Cuba en la OEA y otras organizaciones. El presidente Obama ha hecho un gesto significativo. Ahora es una cuestión de Cuba responder a ese gesto. Es un asunto entre Cuba y los EE.UU", expresó el secretario de Estado canadiense.

La visita de Kent a Cuba, cuyos detalles todavía se tienen que concretar, será el segundo viaje oficial de un miembro del Gobierno canadiense desde que en 1999 el entonces primer ministro, Jean Chrétien, decidió congelar las relaciones entre los dos países.

El anterior se produjo en el 2002 cuando el entonces secretario de Estado canadiense para América Latina, Denis Paradis, estuvo en la isla caribeña.

Desde la llegada al poder del Partido Conservador del primer ministro canadiense, Stephen Harper, en enero del 2006, Ottawa ha mostrado poco interés de relanzar las relaciones con Cuba.

La actitud conciliadora del presidente Obama, que acaba de levantar las restricciones para que los estadounidenses de origen cubano puedan viajar al país y que está valorando otras medidas de apertura, ha provocado un cambio en Ottawa.

Sin embargo, Kent rechazó la idea de que en el corto plazo, Harper vaya a visitar a Cuba en viaje oficial.