Ministro ecuatoriano dice que el Banco del Sur es "crucial" ante "larga" crisis

  • Quito, 8 may (EFE).- El ministro ecuatoriano coordinador de Política Económica, Diego Borja, calificó hoy de "crucial" la puesta en marcha del Banco del Sur, que considera fundamental ante una crisis financiera internacional que, a su juicio, "va a ser larga".

Ministro ecuatoriano dice que el Banco del Sur es "crucial" ante "larga" crisis

Ministro ecuatoriano dice que el Banco del Sur es "crucial" ante "larga" crisis

Quito, 8 may (EFE).- El ministro ecuatoriano coordinador de Política Económica, Diego Borja, calificó hoy de "crucial" la puesta en marcha del Banco del Sur, que considera fundamental ante una crisis financiera internacional que, a su juicio, "va a ser larga".

"Contar con un instrumento financiero regional es crucial, porque contribuye a la financiación del desarrollo, a diferencia de lo que ha sucedido con los organismos multilaterales tradicionales" como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, sostuvo Borja en declaraciones al portal informativo estatal El Ciudadano.

En una entrevista desde Buenos Aires, donde asiste a una reunión de ministros de Economía de Suramérica, Borja aseguró que el organismo financiero regional es "una herramienta fundamental para una crisis que, además, va a ser larga".

Los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela sellaron hoy en Buenos Aires el acuerdo definitivo para poner en marcha el Banco del Sur con un capital inicial de 7.000 millones de dólares.

Ahora falta una revisión técnica de los estatutos de la entidad financiera regional y que su creación sea aprobada por los parlamentos de los siete países fundadores.

"Hoy se culminó el documento de convenio, con lo cual estaríamos prácticamente a las puertas de la reunión presidencial para ya consagrar el funcionamiento del Banco del Sur", manifestó el ministro ecuatoriano, que calificó de "avance inmenso" el logrado en la capital argentina.

Borja indicó que ha propuesto que la reunión presidencial para ratificar el inicio del funcionamiento del Banco del Sur se celebre a finales de mayo en Caracas, donde funcionará la sede del organismo financiero.

"Ecuador fue uno de los proponentes de la nueva arquitectura financiera regional y una de las piezas claves es el Banco del Sur", y por ello para el país es "un triunfo" el acuerdo definitivo, remarcó Borja.

El acuerdo sobre los estatutos del Banco del Sur, que se discuten desde 2007, "tiene términos aceptables, por lo que puede ser rápidamente aprobado" por los parlamentos de cada país, aseguró en Buenos Aires el ministro argentino de Economía, Carlos Fernández.

Agregó que el organismo debería ponerse en marcha "cuanto antes" en vista del contexto de crisis internacional.

El banco regional tendrá un capital inicial de 7.000 millones de dólares, de los cuales Argentina, Brasil y Venezuela aportarán 2.000 millones cada uno.

Ecuador y Uruguay pondrán 400 millones cada uno y los 200 millones de dólares restantes serán desembolsados a partes iguales por Bolivia y Paraguay.