Ministros de Venezuela y Colombia se reunirán para crear un fondo binacional

  • Caracas, 8 mar (EFE).- Los ministros del área económica de Venezuela y Colombia se reunirán este mes para avanzar en la creación de un fondo binacional de 200 millones de dólares para promover pequeñas y medianas empresas, afirmó el saliente embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín Valencia.

Caracas, 8 mar (EFE).- Los ministros del área económica de Venezuela y Colombia se reunirán este mes para avanzar en la creación de un fondo binacional de 200 millones de dólares para promover pequeñas y medianas empresas, afirmó el saliente embajador colombiano en Caracas, Fernando Marín Valencia.

"El fondo está apenas en fase de estructuración. Este mes, los ministros encargados mantendrán una reunión para avanzar en ese aspecto", dijo Valencia, sin precisar la fecha ni el lugar del encuentro, en una entrevista publicada hoy por el diario El Nacional de Caracas.

La constitución del fondo binacional fue acordado por los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y colombiano, Álvaro Uribe, en una reunión el pasado 25 de enero en Cartagena de Indias, en la que ambos normalizaron las relaciones diplomáticas tras la turbulencia del año pasado.

Según se acordó entonces, los 200 millones de dólares del fondo serán aportados a partes iguales por Venezuela y Colombia para promover pequeñas y medianas empresas en los dos países como fórmula para enfrentar el difícil panorama económico internacional.

Marín Valencia dijo a la prensa local que "los 100 millones" de dólares correspondientes a Colombia "provendrán de una partida que seguramente se hará con bancos", sin más precisiones.

También destacó que entre los planes de Caracas y Bogotá está "crear un fondo de infraestructura" dirigido especialmente a la zona fronteriza, de 2.219 kilómetros, "por donde pasa el 80 por ciento del comercio" bilateral, que alcanzó la cifra récord de unos 7.000 millones de dólares en 2008.

En su encuentro de enero pasado, Chávez y Uribe anunciaron además la designación de Gustavo Márquez y María Luisa Chiappe como nuevos embajadores en Venezuela y Colombia, respectivamente, así como que sostendrán una nueva reunión el próximo abril en Venezuela para firmar planes conjuntos para enfrentar la crisis.

Según informó el diario caraqueño, Marín Valencia se despidió el viernes de la delegación diplomática y partió ese mismo día hacia Bogotá, sin que quedara establecido cuándo llegará a Caracas el nuevo embajador colombiano.

"Me voy satisfecho" tras "dos años" al frente de la Embajada, tiempo durante el cual la relación bilateral "sufrió un momento de ruptura y complejidad", que fue superada gracias "al diálogo" entablado por los presidentes venezolano y colombiano.

Marín Valencia confirmó que "en abril" próximo "los presidentes volverán a reunirse, y habrá más reuniones, continuamente", porque "ya hay un diálogo, que es constructivo y productivo".

Después dos años en la Embajada de Caracas, "lo más importante que podemos rescatar es cómo entrego la relación hoy: en muy buen ambiente, porque logramos superar esa etapa (de crisis) y me siento muy complacido", declaró el embajador colombiano saliente.

Venezuela y Colombia vivieron entre finales de 2007 y comienzos de 2008 un nuevo y agudo capítulo de tensiones derivadas del conflicto interno colombiano, que incluso conllevó a la ruptura de las relaciones diplomáticas, que fueron plenamente retomadas en la reunión de Chávez y Uribe el pasado enero.