Morales dice que si Chávez fuera un dictador no habría convocado al referendo

  • La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si su colega venezolano, Hugo Chávez, fuera un dictador, como dicen "la derecha y el imperio", no habría convocado al referendo sobre la reelección ilimitada de cargos en su país.

Morales dice que si Chávez fuera un dictador no habría convocado al referendo

Morales dice que si Chávez fuera un dictador no habría convocado al referendo

La Paz, 13 feb (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que si su colega venezolano, Hugo Chávez, fuera un dictador, como dicen "la derecha y el imperio", no habría convocado al referendo sobre la reelección ilimitada de cargos en su país.

Morales dijo hoy a medios internacionales que Chávez "es el presidente más democrático" porque decidió someter a la votación del pueblo venezolano la enmienda constitucional sobre la reelección.

"La derecha y el imperio dicen que es un dictadura. Si fuera una dictadura (...) no estaría consultando al pueblo si quiere una reelección", remarcó Morales.

Si la enmienda es aprobada, los cargos electivos del país podrán presentarse a la reelección cuantas veces quieran, incluido Chávez, que podrá optar en 2012, por tercera vez consecutiva, a la Presidencia de Venezuela.

La Constitución actual solo permite ser reelegido una vez.

El presidente Morales también sostuvo que Venezuela continuará ayudando a Bolivia con sus programas de asistencia económica y que eso está garantizado cuando menos hasta el 2012.

La ayuda venezolana presupuestada para el programa "Bolivia cambia, Evo cumple", según datos oficiales, fue de 214 millones de dólares en el período de 2006 al 2008.

Se trata de fondos que Morales reparte directamente en cheques a las alcaldías, las Fuerzas Armadas, la Policía, los sindicatos y movimientos sociales para que encaren diversas obras en esas instituciones.