Morales pide una cumbre de presidentes de la CAN para decidir el futuro de la negociación con la UE

  • La Paz, 13 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que se convoque una cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Andina (CAN) para decidir el futuro de las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Morales pide una cumbre de presidentes de la CAN para decidir el futuro de la negociación con la UE

Morales pide una cumbre de presidentes de la CAN para decidir el futuro de la negociación con la UE

La Paz, 13 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy que se convoque una cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Andina (CAN) para decidir el futuro de las negociaciones para un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE).

Morales insistió en defender la negociación "bloque a bloque" de la CAN, formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, con la UE y en que la modificación de esa fórmula sólo se puede decidir en una cumbre de los cuatro presidentes andinos.

"Si en una reunión de jefes de Estado de la región andina tomamos otra posición con argumentos, lo vamos a respetar", dijo el mandatario en conferencia de prensa con medios internacionales celebrada en el Palacio de Gobierno de La Paz.

"Espero que haya una reunión de jefes de Estado de la CAN para nuevamente ponernos de acuerdo, o que se respete la última decisión que tomamos en Guayaquil", insistió.

La exigencia boliviana de que se respete el "bloque a bloque" ha provocado una crisis interna en el interior de la CAN porque Colombia, Ecuador y Perú mantienen negociaciones bilaterales con la UE de cara a firmar un acuerdo de asociación comercial.

La Paz se ha opuesto a la continuidad de esas conversaciones y ha llegado a solicitar la renuncia del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, por su presunta responsabilidad en la división entre los andinos.

La presidencia pro témpore de la CAN, que ejerce Ecuador, decidió cancelar este martes un encuentro de representantes de la UE y el bloque andino por la inasistencia de Bolivia.