Morales y Shannon hacen votos por una mejora de las relaciones bilaterales

  • La Paz, 21 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, hicieron hoy votos por una mejora de las relaciones bilaterales, que, según el primero, no debe implicar "subordinación".

Morales y Shannon hacen votos por una mejora de las relaciones bilaterales

Morales y Shannon hacen votos por una mejora de las relaciones bilaterales

La Paz, 21 may (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, hicieron hoy votos por una mejora de las relaciones bilaterales, que, según el primero, no debe implicar "subordinación".

Shannon, que inició este miércoles una visita a Bolivia, fue recibido hoy por Morales en el palacio presidencial de La Paz.

Al término de la audiencia, el presidente boliviano manifestó a los periodistas "el gran deseo" de su Gobierno es "mejorar las relaciones bilaterales con el Gobierno de EE.UU.".

Ambos países no tienen relaciones a nivel de embajadores desde septiembre de 2008.

"Bolivia es un pequeño país, pero ahora con mucha dignidad" por lo que esas relaciones no pueden ser de "sometimiento", "subordinación" o de "injerencia política", sino de "respeto entre dos países", precisó Morales.

"La visita de una delegación del Gobierno de Estados Unidos debe ser para cambiar todas las políticas de relaciones bilaterales", agregó Morales, al tiempo que insistió en acusar de conspirar en su contra al hoy ex presidente George W. Bush.

Por su parte, Shannon, en unas breves declaraciones a los periodistas, destacó la "buena voluntad de los dos gobiernos de seguir trabajando" en la conformación de un nuevo acuerdo marco que regule las relaciones bilaterales.

Shannon, que este miércoles se reunió con el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, calificó de "buen comienzo" los encuentros que hasta ahora ha mantenido en su visita de dos días a La Paz, aunque señaló que todavía queda por delante "mucho trabajo".

Con la visita del alto funcionario del Gobierno de Barack Obama a La Paz, Bolivia y Estados Unidos buscan abrir una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, marcadas por la tensión desde que Morales llegó al Gobierno.

Esa tensión alcanzó su peor momento en septiembre de 2008, cuando Morales expulsó de Bolivia al embajador estadounidense Philip Goldberg, bajo la acusación de conspirar contra su Gobierno y apoyar a sus opositores.

Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano y la retirada al país sudamericano de los beneficios arancelarios de la ATPDEA, que se conceden por el combate contra el narcotráfico.