Moratinos adelanta que España retirará también a los 9 policías y guardias civiles que permanecen en Kosovo

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español retirará también a los 9 policías y guardias civiles que participan en la misión europea en Kosovo (EULEX) para ayudar a consolidar las instituciones del nuevo Estado, aunque lo hará de forma "gradual", "consensuada" con los socios y no de manera inmediata, porque esperará a que concluya primero el repliegue anunciado de los soldados, ha adelantado hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En una breve comparecencia ante los medios de comunicación en Moncloa para informar de la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN que arranca hoy en Baden Baden (Alemania), el ministro señaló que "lógicamente" estos policías y guardias civiles tendrán que salir de Kosovo "una vez que concluya la salida definitiva de las Fuerzas Armadas". "Regresarán de forma ordenada y consensuada con los socios", insistió el ministro.

Los nueve policías y guardias civiles españoles en EULEX fueron desplegados en enero y febrero de 2009, precisaron a Europa Press fuentes de la misión europea en Prístina. De los nueve, tres llegaron a la capital kosovar el 11 de enero, otros cinco el pasado 27 de febrero y el último un día después, el 28 de febrero. Todos ellos, salvo uno, están desplegados en Prístina, mientras que el octavo está en Peja, ubicada en el norte del territorio balcánico, junto al río Ibar.

A diferencia de otros ocho españoles contratados directamente por la misión EULEX, los policías y guardias civiles españoles dependen del Gobierno español, responsable de cubrir sus sueldos, entre otros, precisaron las fuentes consultadas.

Se trata en concreto, de cinco guardias civiles (un teniente, dos sargentos y dos guardias civiles) y cuatro policías (un inspector jefe, un inspector, un oficial y un policía), detallaron a Europa Press fuentes policiales y de la Benemérita.