Moratinos anuncia el acuerdo para agilizar el Tribunal de Derechos Humanos

  • Madrid, 12 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy, en la inauguración del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el acuerdo que permitirá agilizar el amplio número de demandas que acumula el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Madrid, 12 may (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy, en la inauguración del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el acuerdo que permitirá agilizar el amplio número de demandas que acumula el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Moratinos ha abierto la sesión ministerial que pondrá fin a la presidencia española del Consejo de Europa, que comenzó el pasado mes de noviembre, en un acto en el que también han intervenido el Príncipe de Asturias y el secretario general de la institución, el británico Terry Davis.

El ministro ha expresado su satisfacción por el acuerdo sobre el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que introduce cambios provisionales hasta que los 47 Estados miembros consensúen una reforma más amplia a la que se opone Rusia, país que acumula una cuarta parte de las 100.000 demandas pendientes de resolución.

La fórmula pactada en Madrid permitirá que sólo un juez pueda estudiar la admisión a trámite de las denuncias, fase que no supera un 90 por ciento de los casos que llegan al Tribunal, el órgano más emblemático del Consejo de Europa.

Moratinos ha comunicado que este acuerdo provisional, llamado Protocolo 14 Bis -alternativa a la reforma que rechaza Rusia-, se abrirá el próximo día 27.

El ministro de Exteriores ha anunciado además que la Declaración de Madrid, que pondrá fin a la reunión, recogerá el compromiso de incluir en el catálogo de derechos el de igualdad de género, "la última barrera" que quedaba pendiente.

El texto hará además una referencia a la necesidad de impulsar esta institución, de la que forman parte todos los países del continente, salvo Bielorrusia, así como de reforzar las relaciones con la UE.

El Consejo de Europa fue creado en 1949 para la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

Moratinos se ha congratulado de que durante los 60 años de vida de esta institución, Europa se haya mantenido como una "familia unida" con ánimo de concertación.

Davis, por su parte, ha afirmado que en la actualidad el continente sigue necesitando al Consejo de Europa de la misma forma que lo necesitaba hace 60 años y ha subrayado que la misión de esta institución no ha cambiado, aunque sí lo haya hecho el contexto.

"Los políticos europeos de entonces tuvieron la inteligencia, la visión y el coraje de reconocer que en momentos de incertidumbre política y de turbulencias económicas, se necesita más Democracia, no menos Democracia; más Derechos Humanos, no menos Derechos Humanos, y más Estado de Derecho, no menos Estado de Derecho", ha añadido.

En su discurso, el secretario general ha destacado que la Presidencia española y esta reunión ministerial ilustra cómo se hacen las cosas en el Consejo de Europa: trabajando, no hablando.

El acto de hoy concluirá con el traspaso de la presidencia a Eslovenia.

Participa en la reunión una veintena de ministros de Exteriores, entre los que no están los de los principales países europeos.

También asisten países observadores, como México, Canadá, Estados Unidos -representado por el consejero político de la Embajada en España- y la Santa Sede.