Moratinos apoyará que Bosnia pueda solicitar el ingreso en la UE en 2010

  • Sarajevo, 21 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que España apoyará que Bosnia pueda presentar su solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE) durante su presidencia de turno en el primer semestre de 2010.

Moratinos apoyará que Bosnia pueda solicitar el ingreso en la UE en 2010

Moratinos apoyará que Bosnia pueda solicitar el ingreso en la UE en 2010

Sarajevo, 21 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que España apoyará que Bosnia pueda presentar su solicitud de ingreso en la Unión Europea (UE) durante su presidencia de turno en el primer semestre de 2010.

Moratinos manifestó este compromiso en una rueda de prensa junto con su colega bosnio, Sven Alkalj, en el marco de su visita oficial a Bosnia-Herzegovina, que hoy concluirá con la visita a las tropas españolas que participan en la misión europea en este país (EUFOR-Althea).

"Bosnia puede contar con el apoyo de España en 2010 en todas las etapas y está dispuesta a atender los objetivos y pretensiones de un país amigo", dijo.

Alkalj confirmó que su país tiene intención de pedir formalmente su adhesión a la UE durante el mandato español.

De los países de los Balcanes Occidentales, Croacia es el que más cerca está de entrar en la UE, una vez que resuelva un litigio territorial con Eslovenia.

Macedonia, Montenegro y Albania ya han presentado su solicitud y Serbia pretende hacerlo en los próximos meses, puesto que también cuenta con el apoyo de España para que se concrete en su presidencia.

El ministro español subrayó el deseo de trabajar con Bosnia y de avanzar en asuntos como el de flexibilizar la concesión de visados para que sus ciudadanos puedan viajar a la UE con más facilidad.

Su visita a Sarajevo tiene lugar dos días después de la que hizo el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, acompañado del alto representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana.

Según Moratinos, su viaje "se inscribe en la misma voluntad" del de Biden de animar a las tres comunidades que conviven en este país -musulmana, croata y serbia- a "abrir una etapa nueva de plena soberanía y de integración en Europa" de Bosnia después de la guerra contra Serbia (1992-1995).

Moratinos opinó que Bosnia tiene "tiempo suficiente" hasta la presidencia española para poner en marcha las reformas políticas e institucionales precisas para acercarse a la UE y a la OTAN.

Subrayó que España ha estado al lado de Bosnia desde 1992 con la presencia militar que aún mantiene en la zona, con un contingente de unos 200 soldados.

Alkalj agradeció la solidaridad española y destacó que Estados Unidos "haya regresado" a los Balcanes para dar solidez al acuerdo de paz de Dayton (EEUU) que puso fin a la guerra.