ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Moratinos pide al PP que se sume a la política común de diálogo con Cuba

  • Madrid, 27 may (EFE).- El ministro de Exteriores ha pedido al PP que se sume a la política "constructiva" y de diálogo con Cuba, que, ha dicho, apoyan los países europeos y promoverá España en la UE, después de que el "aislamiento" propiciado por el gobierno popular impidiera establecer una posición "común" de relación con la isla.

Madrid, 27 may (EFE).- El ministro de Exteriores ha pedido al PP que se sume a la política "constructiva" y de diálogo con Cuba, que, ha dicho, apoyan los países europeos y promoverá España en la UE, después de que el "aislamiento" propiciado por el gobierno popular impidiera establecer una posición "común" de relación con la isla.

Miguel Ángel Moratinos ha respondido de esta manera al diputado del PP, Jorge Moragas, quien le ha preguntado en la sesión de control al Gobierno si tenía una "agenda oculta" respecto de Cuba y si creía necesario un cambio en la posición común de la Unión Europea sobre este país.

Y claro que lo considera necesario, según le ha contestado el responsable de Exteriores, quien le ha recriminado que no se pudiera poner en marcha la postura común en relación a Cuba establecida en 1996 porque "ustedes decidieron aplicar" una política de "aislamiento", así como de "falta de dialogo y de compromiso".

"Pero se han quedado solos", ha subrayado Moratinos, porque, ahora, ha dicho, en relación a Cuba, "nos acompañan nuestros socios europeos", toda Latinoamérica, e incluso el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, que también "ha apostado por el diálogo".

Moratinos ha ceñido su respuesta exclusivamente al enunciado de la pregunta, que el diputado popular ha formulado casi de refilón y sin apenas referirse a Cuba, porque ha utilizado los dos minutos y medio que le correspondían en criticar el uso que ha hecho el presidente del Gobierno de un avión militar para acudir a un mitin electoral, además de la campaña socialista para las europeas.

Así, Moragas ha señalado que la pregunta que se hacen los españoles es si en el próximo acto electoral José Luis Rodríguez Zapatero va a volver a utilizar un avión del Ejército, además de mencionar que "coja un Mystere" -"que hace bien", ha apuntado- para asistir en Roma a la final de la Champions League, que disputan el Barcelona y el Manchester.

Tras afirmar que la "sensibilidad diplomática" de su Gobierno "está bajo mínimos", Moragas ha arremetido contra la campaña electoral de los socialistas para las elecciones europeas y ha asegurado que el PSOE, "en mi tierra", en Cataluña, "ha empapelado las calles" con el discurso "del miedo".

Esto demuestra, en su opinión, que Zapatero "necesita un cursillo acelerado de la escuela diplomática.

Por otro lado y en respuesta a una pregunta que le ha hecho el diputado socialista Juan Moscoso, el ministro ha valorado "el amplísimo consenso" que cosechó la propuesta de resolución del PSOE derivada del debate sobre el estado de la nación sobre la Presidencia española de la UE.

Ha afirmado que es un ejercicio "de responsabilidad" representar a los 27 Estados miembros, sobre todo en un momento "crítico y de cambio", y ha destacado que dos grandes principios inspirarán la agenda española: la innovación y la igualdad.