Moratinos se verá hoy por primera vez con su nuevo colega cubano en Praga

  • Madrid, 13 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tendrá hoy su primer encuentro con su colega cubano, Bruno Rodríguez, durante la reunión en Praga entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos que integran el llamado Grupo de Río.

Madrid, 13 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tendrá hoy su primer encuentro con su colega cubano, Bruno Rodríguez, durante la reunión en Praga entre la Unión Europea (UE) y los países latinoamericanos que integran el llamado Grupo de Río.

Bruno Rodríguez tomó los mandos de la diplomacia cubana a comienzos del pasado mes de marzo después de la destitución de Felipe Pérez Roque, quien, al igual que el vicepresidente Carlos Lage, fue cesado por el jefe del Estado, Raúl Castro.

Es la primera ocasión en la que el canciller cubano participa en una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Moratinos tendrá la ocasión de saludarle, aunque no está confirmado aún si mantendrán una reunión bilateral, según informaron a EFE fuentes el Ministerio español de Asuntos Exteriores.

Rodríguez habló por teléfono con Moratinos nada más tomar posesión de su puesto para transmitirle la voluntad de mantener los compromisos adquiridos con España por su antecesor, Pérez Roque, e, incluso, acelerar la agenda de trabajo que hay en marcha.

España y Cuba abrieron una nueva etapa en su relación en abril de 2007, cuando Moratinos viajó para establecer las bases de un diálogo sobre todos los asuntos, incluido el de los derechos humanos, y reanudar la cooperación al desarrollo.

En este nuevo marco de amistad, se encuadra la intención del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, de viajar a la isla, aunque aún no hay previsión de fechas.

A la espera de concretar una entrevista con Bruno Rodríguez, Moratinos tiene ya confirmados encuentros bilaterales con otros cancilleres, como los de Chile, Panamá y Costa Rica, según las fuentes.