Moratinos visita a los militares españoles en Manás a su vuelta de Filipinas

  • Manás (Kirguizistán), 26 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó hoy al contingente español destacado en la base de Manás, en Kirguizistán, en una escala técnica al regreso a Madrid de su viaje oficial a Filipinas.

Moratinos visita a los militares españoles en Manás a su vuelta de Filipinas

Moratinos visita a los militares españoles en Manás a su vuelta de Filipinas

Manás (Kirguizistán), 26 mar (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, visitó hoy al contingente español destacado en la base de Manás, en Kirguizistán, en una escala técnica al regreso a Madrid de su viaje oficial a Filipinas.

Moratinos estuvo en la base alrededor de dos horas, durante las que conversó con el jefe de la unidad española, el comandante Carlos Gimeno, y otros miembros del destacamento, integrado por medio centenar de militares del Ejército del Aire y dos aviones Hércules C-130 para transporte aéreo y evacuación médica.

El ministro recorrió después las instalaciones de la base, situada a unos treinta kilómetros de Biskek, la capital kirguís, el puente logístico utilizado por Estados Unidos y los países aliados para desplazar tropas y material a Afganistán en el marco de la misión de lucha contra los talibanes.

El millar de soldados que opera en Manás, en su mayoría estadounidenses, deberá abandonar la base antes del próximo 20 de agosto si finalmente el Gobierno de Kirguizistán no renueva los acuerdos bilaterales para el uso de la instalación.

El aeródromo es el único del que dispone Estados Unidos en la región ex soviética de Asia Central, lo que obliga a buscar rutas alternativas por Rusia y otros países vecinos para seguir desarrollando las tareas logísticas de la operación en Afganistán.

Además de España y EEUU, Francia es el otro país que mantiene en la actualidad un contingente estable de unos cuarenta soldados en Manás.

Desde que se abrió la base a comienzos de 2002, también han tenido presencia militar otros países como Italia, Holanda, Noruega, Dinamarca, Polonia, Australia, Nueva Zelanda, Turquía y Corea del Sur.

Al término de su visita, Moratinos y el resto de la delegación oficial reanudó el vuelo de regreso a Madrid después de su gira por Corea del Sur y Filipinas.