Moratinos y el canciller cubano confían en que el diálogo UE-Cuba continúe

  • Praga, 13 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunieron anoche en Praga y coincidieron en la confianza de que el diálogo recientemente restaurado entre la UE y Cuba continúe.

Moratinos y el canciller cubano confían en que el diálogo UE-Cuba continúe

Moratinos y el canciller cubano confían en que el diálogo UE-Cuba continúe

Praga, 13 may (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el nuevo canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, se reunieron anoche en Praga y coincidieron en la confianza de que el diálogo recientemente restaurado entre la UE y Cuba continúe.

Según informó hoy en rueda de prensa el propio Moratinos, el canciller cubano expresó igualmente el deseo de que la "posición común" adoptada en 1996 por la UE pueda ser modificada cuando España presida la UE en el primer semestre de 2010.

Moratinos, que asiste hoy en Praga a la reunión de ministros Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) y los latinoamericanos del Grupo de Río, confirmó que la entrevista con el canciller cubano se celebró en un ambiente "muy cordial y positivo".

Cuba se incorporó en noviembre al Grupo de Río y participa por primera vez en una conferencia ministerial de estas características con la UE.

"Hemos decidido seguir trabajando dentro del mismo espíritu y reforzar nuestras relaciones bilaterales", señaló Moratinos.

El ministro español indicó que Rodríguez "agradeció el papel" que desempeña España para "mantener" el diálogo político que la UE y la isla han retomado desde el pasado octubre, una vez levantadas las sanciones diplomáticas impuestas por los Veintisiete a La Habana en 2003 por el encarcelamiento de 75 disidentes del régimen.

Además, según Moratinos, el canciller le expresó su esperanza de que la "posición común", el texto que rige las relaciones de la UE hacia Cuba en favor de una democracia pluralista y el respeto de los derechos humanos, pueda ser revisada bajo presidencia española de la UE.

También señaló que Rodríguez espera que en junio, cuando los ministros de la UE deben revisar la decisión del levantamiento de las sanciones diplomáticas, los europeos "puedan ampliar y reconfirmar que el mecanismo de diálogo sigue presente", y que continúan trabajando "de forma respetuosa" hacia "la revisión de la posición común dentro de la perspectiva de la presidencia española de 2010".

Rodríguez aseguró el lunes en Bruselas, donde se reunió con la "troika" de la UE, que Cuba "está dispuesta" a normalizar las relaciones con la UE, pero precisó que la posición común de 1996 es "obsoleta, unilateral, impropia de esta época moderna", y constituye un "escollo" en la normalización.

No obstante, Moratinos señaló que, en su opinión, el texto de la posición común no será revocado en junio por el Consejo de Ministros europeo, donde países como la República Checa, que preside actualmente la UE, son reacios a cambiar la política hacia Cuba.

"Espero que todos los socios y la UE mantengan el diálogo que acaba de iniciarse", apuntó el ministro, y agregó que "hay que insistir y mandar el mensaje de que el diálogo es la mejor manera de participar en el proceso de mejorar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba".

En cuanto a la hipotética visita a La Habana del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro indicó que no está descartado que se produzca antes del fin de 2009, aunque precisó que se trata de "una visita que hay que preparar bien, adecuadamente, y los tiempos y el cuándo se fijarán en su momento".

La "posición común" fue promovida por el Gobierno español de José María Aznar en 1996 y fijó como objetivo de la UE la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos, algo que el entonces presidente cubano, Fidel Castro, consideró una injerencia intolerable dictada por Estados Unidos.