Moscú insiste en las negociaciones entre Gobierno y oposición en Siria

  • El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy en Eslovenia que Rusia está abierta a hablar con la oposición siria, pero que la vía para solucionar el conflicto en el país árabe es la de negociaciones directas entre la oposición y el Gobierno de Bachar al Asad.

Zagreb, 3 may.- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró hoy en Eslovenia que Rusia está abierta a hablar con la oposición siria, pero que la vía para solucionar el conflicto en el país árabe es la de negociaciones directas entre la oposición y el Gobierno de Bachar al Asad.

"Estamos abiertos a conversaciones con todos los grupos", declaró Lavrov en rueda de prensa en la ciudad Brdo pri Kranj, según ha recogido la "Radio Eslovenia".

El jefe de la diplomacia rusa reaccionó así a informaciones sobre recientes declaraciones de Salim Idris, comandante del Ejército Libre Sirio (ELS), de que está dispuesto a reunirse con representantes rusos, aunque precisó que él no tenía conocimiento directo de esa declaración.

"Sin embargo, no deberíamos buscar el modo de poner fin a la violencia (en Siria) ni en Moscú ni en otros países, sino en conversaciones directas entre el Gobierno y la oposición sirias, según lo preven los acuerdos de Ginebra", dijo Lavrov.

Según la agencia de noticias eslovena STA, Lavrov resaltó que suministrar armas a las fuerzas opositoras sería una forma de "añadir más leña al fuego" del conflicto y llevaría a un aumento de las víctimas mortales.

En su opinión, desde el exterior se debe presionar a todas las partes por igual para que acuerden un armisticio.

Preguntado sobre la negativa de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU a que una delegación de la Naciones Unidas visite los campos de refugiados sirios, Lavrov contestó que se trata de una cuestión de la que no es competente el Consejo de Seguridad sino el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Si hubiera algún intento de aprovechar la situación con los refugiados para justificar el cierre del espacio aéreo sobre Siria, tanto Rusia como China considerarían que se trata de un preparativo de una intervención extranjera, advirtió el ministro ruso.

Mostrar comentarios