Mottaki alaba el pragmatismo de Obama y dice que concede a Irán más capacidad de maniobra

  • Teherán, 13 may (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, aseguró hoy que el pragmatismo de la nueva Administración estadounidense permitirá que Irán tenga mayor capacidad de maniobra.

Teherán, 13 may (EFE).- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manoucher Mottaki, aseguró hoy que el pragmatismo de la nueva Administración estadounidense permitirá que Irán tenga mayor capacidad de maniobra.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Gabinete, el jefe de la diplomacia iraní insistió en que la visión de su país sobre la negociación con Estados Unidos "se sostiene sobre las realidades y nuestras decisiones estarán relacionadas con sus acciones".

"El pragmatismo que demuestra la nueva Administración norteamericana nos concede suficiente espacio para tomar decisiones", afirmó.

A este respecto, Mottaki no quiso responder a una pregunta de los reporteros sobre si la liberación de la periodista estadounidense de origen iraní, Roxana Saberí, acusada de espionaje a favor de Estados Unidos y condenada en primera instancia a ocho años de cárcel, es un primer paso de acercamiento.

"No podemos acallar a otros, pero si podemos decir que nuestra posición ha sido siempre transparente", se limito a contestar.

Estados Unidos e Irán rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahleví.

Mottak también se refirió hoy a las tensas relaciones que su país mantiene con el Reino Unido.

"Tenemos diferencia de opinión en muchos asuntos, pero nuestra relación es normal y no tenemos problemas específicos", afirmó Mottaki.

Irán ha mantenido en los últimos meses una serie de conflictos con el British Council y la emisión en persa de la British Brodcasting Coorporation (BBC), a los que ha acusa de injerencia en los asuntos internos.

Mottaki, que repasó con calma la actualidad internacional de su país, recordó que su país prepara una nueva propuesta para el denominado grupo 5+1 sobre el polémico programa nuclear y que la presentará "tan pronto como esté concluido".

El referido grupo, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, un proyecto paralelo para la adquisición de un arsenal atómico.