Abas reitera compromiso con una conferencia internacional de paz

El presidente palestino, Mahmud Abas, ratificó su compromiso con la iniciativa francesa de celebrar una conferencia internacional de paz este año, al intervenir el sábado en la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) en la Isla Margarita, Venezuela.

"Continuamos trabajando con Francia y las partes árabes, europeas e internacionales, incluyendo a Estados Unidos y las Naciones Unidas, para la celebración de la conferencia internacional de la paz y crear un nuevo mecanismo para las negociaciones" con Israel, dijo Abas ante los mandatarios y delegados de los 120 países del NOAL.

El gobernante palestino insistió en la necesidad de un "calendario preciso" y un marco internacional claro para reabrir las negociaciones, en punto muerto desde abril de 2014 cuando fracasó la última iniciativa estadounidense.

Abas denunció, según la traducción oficial, que la "obstinación israelí" es la culpable de ese revés y del fracaso de otros esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional.

"Esperamos poder contar con su apoyo a la iniciativa francesa (...) que pondrá fin a este conflicto y que ya no le dará pretexto a los fundamentalistas y los terroristas. Lo que queremos es la paz para todos sin excepción", pidió Abas a los integrantes del NOAL.

El presidente palestino remarcó, empero, que "cualquier proceso de negociación necesita, para ser útil, respetar las decisiones internacionales con respecto a la paz y la demolición de muros" levantados por Israel en los territorios ocupados desde 1967.

"Es necesario que el colonizador israelí abandone nuestro territorio ocupado (...) y que Jerusalén sea la capital del estado palestino. Deben dejar de controlar nuestras tierras, de bloquear la economía palestina y las violaciones de la convenciones firmadas y también el bloqueo de la zona de Cisjordania", enfatizó.

mis-axm/vel/lp

Mostrar comentarios