Abbas y Al Sisi se reúnen para abordar un eventual reinicio de las conversaciones entre Palestina e Israel

  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha reunido este domingo en El Cairo con el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en un encuentro destinado a abordar un posible relanzamiento de las conversaciones de paz entre palestinos e israelíes.
EUROPA PRESS

Durante el encuentro, Al Sisi ha subrayado "el compromiso inamovible" de Egipto "para lograr una solución justa y total que garantice los derechos de los palestinos para tener su Estado independiente con Jerusalén Este como capital".

Asimismo, ha destacado que la situación de Palestina es "una prioridad" para Egipto, argumentando que una solución al conflicto "es crucial para restaurar la seguridad y la estabilidad en Oriente Próximo", según ha informado la agencia estatal egipcia de noticias, MENA.

Por su parte, Abbas ha informado a Al Sisi de los esfuerzos de presidente estadounidense, Donald Trump, para avanzar en el proceso de paz, así como de las prácticas israelíes sobre el terreno, entre ellas la construcción en asentamientos.

En este sentido, ha manifestado que "una solución justa a la cuestión palestina será buena para toda la región", tal y como ha recogido la agencia oficial palestina de noticias, WAFA.

Esta misma semana, el presidente de la Autoridad Palestina ha dicho estar dispuesto a alcanzar un acuerdo de paz con Israel que se base en la solución de los dos estados, destacando la postura de Trump al respecto.

La visita a Abbas a El Cairo ha tenido lugar apenas unos días después de que una delegación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) viajara a la capital egipcia para hablar sobre una mejora de las relaciones bilaterales y tratar la reconciliación palestina.

Hamás aseguró a mediados de junio haber alcanzado un acuerdo con Egipto para reforzar la seguridad en la frontera en la Franja de Gaza, tras una visita de la delegación del grupo islamista a El Cairo.

Las relaciones entre Egipto y Hamás se deterioraron después del derrocamiento en julio de 2013 del entonces presidente electo del país árabe, Mohamed Mursi, miembro de la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Mostrar comentarios