Abbas, dispuesto a hablar con Lieberman si respalda la solución basada en dos estados

EUROPA PRESS

"Si Lieberman demuestra que acepta la solución de dos estados, perdonaremos sus declaraciones previas describiendo la diplomacia palestina como terrorista", ha dicho, según la emisora israelí Reshet Bet.

Las palabras de Abbas han tenido lugar en el marco de un encuentro con alcaldes israelíes, durante el que ha manifestado que la Autoridad Palestina "no juzga a la gente según sus comentarios, sino según sus acciones sobre el terreno".

El Parlamento de Israel confirmó el lunes el nombramiento de Lieberman como nuevo ministro de Defensa, en el marco de la ampliación de la coalición gubernamental en el país.

La nominación de Lieberman ha provocado la creación de lo que algunos medios locales han definido como 'el gobierno más derechista' de la historia del país, y el ministro de Medio Ambiente de Israel, Avi Gabai, presentó la semana pasada su dimisión en protesta por la decisión.

Sin embargo, y en un anuncio sorpresa, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostró tras la votación su disposición a negociar con los palestinos sobre la base de la Iniciativa de Paz Árabe, que ofrece a Israel la normalización de las relaciones con los países árabes a cambio de la retirada de los territorios palestinos ocupados en 1967.

"Estoy obligado a lograr la paz con los palestinos y todos nuestros vecinos", ha afirmado Netanyahu en rueda de prensa tras la toma de posesión de Liberman. "La Iniciativa de Paz Árabe contiene elementos positivos que pueden ayudar a reinstaurar unas negociaciones positivas con los palestinos", ha apuntado.

"Estamos dispuestos a negociar con los países árabes sobre una iniciativa actualizada que refleje los radicales cambios ocurridos en la región desde 2002, pero que mantenga el objetivo pactado de dos estados para dos pueblos", ha añadido.

La Iniciativa de Paz Árabe, aprobada en 2002 por la Liga Árabe a iniciativa de Arabia Saudí, ofrece la normalización a cambio de la retirada completa y una solución para la cuestión de los refugiados palestinos.

Mostrar comentarios