Abbas se muestra dispuesto a reunirse con Netanyahu en EEUU con la mediación de Trump

  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha mostrado este miércoles dispuesto a reunirse en Estados Unidos con el primer ministro de Israel, Bennjamin Netanyahu, en un encuentro que cuente con la mediación del presidente del país norteamericano, Donald Trump.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Estoy dispuesto a reunirme con el primer ministro de Israel en cualquier momento en Washington con el patrocinio del presidente Trump", ha indicado, en una entrevista concedida al diario japonés 'The Asahi Shimbun'.

En la misma, Abbas ha expresado su "satisfacción" con el hecho de que "ahora la Administración estadounidense sepa de Palestina a través de Palestina, y no de terceras partes".

"Vamos a reunirnos con Trump en abril para continuar nuestra discusión sobre cómo conseguir un acuerdo de paz, y Trump sabe que estamos comprometidos con un Oriente Próximo que viva en paz, justicia y dignidad, basado en la solución de dos estados, la legitimidad internacional y la Iniciativa Árabe de paz", ha argumentado.

En este sentido, ha indicado que "no hay una alternativa a la solución de dos estados sobre las fronteras de 1967", recalcando que "la visión de un solo estado no es algo que ningún gobierno del mundo vaya a aceptar".

"La mayoría del Gobierno israelí (...) ha apoyado la idea de un solo estado con dos sistemas diferentes, uno para los judíos israelíes y otro para palestinos, cristianos y musulmanes. Eso es un régimen de Apartheid", ha denunciado.

Abbas ha dicho además que las autoridades palestinas "son conscientes de que Israel tiene unas fuerzas militares fuertes para poder avanzar en su agenda de Apartheid", si bien ha resaltado que "la conciencia moral del mundo no permitirá que esto continúe".

Por otra parte, ha expresado su rechazo al traslado de la Embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, afirmando que "no cree que el Gobierno estadounidense vaya a tomar una medida tan ilegal, peligrosa y destructiva".

El mandatario palestino ha cargado además contra la construcción de asentamientos por parte de Israel en Cisjordania y Jerusalén Este, reiterando que "la ocupación y las actividades en los asentamientos tienen que parar". "Es el momento de lograr la paz", ha remachado.

Este mismo miércoles, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha afirmado que Trump recibirá a Abbas el 3 de mayo, añadiendo que "usarán la visita para reafirmar el compromiso de los dos, Estados Unidos y los líderes palestinos, de perseguir y conseguir un acuerdo para acabar con el conflicto entre palestinos e israelíes".

Trump ya se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el 15 de febrero. Entonces, reclamó "compromisos" a ambas partes para lograr la paz y, en concreto, pidió a su "amigo" que frenara la expansión de las colonias judías en territorio palestino.

El jefe de Estado estadounidense confesó también durante el encuentro con Netanyahu en la Casa Blanca que le es indiferente que la solución pase por uno o dos estados, a pesar de que esta última opción es la que defiende en bloque la comunidad internacional.

Mostrar comentarios