Abbas se declara dispuesto a reunirse con Netanyahu bajo los auspicios de Trump

  • El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha declarado que está dispuesto a reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo los auspicios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para buscar la paz en Oriente Próximo.
EUROPA PRESS

"Le dijimos a Trump que estamos dispuestos a cooperar con él y a reunirnos con el primer ministro israelí bajo sus auspicios para lograr la paz", ha dicho Abbas en la rueda de prensa que ha dado junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, tras la reunión que han mantenido este martes en Ramala, Cisjordania.

Abbas no ha aclarado si para que este encuentro se produzca la Autoridad Palestina volverá a exigir condiciones previas, como la congelación de los asentamientos israelíes. "Tendremos que discutir este tema en futuras reuniones con la Administración Trump", ha dicho el asesor de Abbas, Nabil Shaath, interrogado por el 'Jerusalem Post'.

Trump ha recibido a Netanyahu y a Abbas en la Casa Blanca y ha expresado su deseo de poner fin a las hostilidades en la región. "Estoy decidido a trabajar con israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo (...) Y haré todo lo que sea necesario para facilitarlo, mediar o arbitrar", dijo tras la entrevista con Abbas.

De esta forma, el magnate neoyorquino suavizó su postura después de confesar, durante la reunión con Netanyahu, que la solución de los dos estados, apoyada mayoritariamente por la comunidad internacional y una demanda esencial de los palestinos. Después, dio marcha atrás y dijo que le era "indiferente" que hubiera uno o dos estados.

La política de Trump en relación al conflicto en Oriente Próximo aún es confusa. Durante la campaña sugirió que trasladaría la Embajada de Estados Unidos a Jerusalén y ha nombrado como embajador a David Friedman, un firme defensor de la nación hebrea. Sin embargo, al mismo tiempo ha instado a Netanyahu a frenar la expansión de las colonias judías.

VISITA DE STEINMEIER

Por su parte, Steinmeier ha apoyado cualquier iniciativa que conduzca a unas nuevas conversaciones de paz por considerar que los cambios sobre el terreno hacen posible un acuerdo entre palestinos e israelíes. Sin embargo, ha insistido en que "no hay otra solución sostenible" que no sea la de los dos estados, según informa DPA.

Steinmeier se encuentra en una visita de cuatro días a Israel. Antes de encontrarse con Abbas, ha visitado la tumba del histórico líder palestino Yasser Arafat, convirtiéndose en el primer presidente alemán en hacerlo, y un colegio en Kubeiba, cerca de Jerusalén, que recibe financiación alemana.

La visita de Steinmeier se produce en plena crisis entre Alemania e Israel por la reunión que el ministro de Exteiores alemán, Sigmar Gabriel, mantuvo con una ONG que denuncia los abusos de las fuerzas israelíes contra los derechos de los presos palestinos.

Netanyahu canceló la cita que tenía para verse Gabriel, pero parece que la tensión se ha reducido tras el encuentro que tuvo el pasado domingo con Steinmeier. Los lazos bilaterales son más fuertes que "las tormentas", dijo el jefe de Estado alemán en la rueda de prensa.

Mostrar comentarios