Abbas subraya la "necesidad" de negociar con Israel, pero recalca que no lo reconocerá como estado judío

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Queremos una paz en línea con el Derecho Internacional", ha sostenido durante una intervención de más de dos horas durante el primer congreso que celebra su partido, Al Fatá, desde 2009.

En sus discurso, Abbas ha afirmado que los palestinos "avanzan hacia la independencia", anunciando que planea ir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho del organismo.

Asimismo, ha vuelto a expresar su apoyo a la iniciativa francesa para convocar una conferencia internacional de paz, a la que se ha opuesto Israel, asegurando que los esfuerzos a tal fin siguen activos.

Respecto a la ola de violencia iniciada en 2015, que ha dejado hasta ahora más de 240 palestinos y 34 israelíes muertos, Abbas ha manifestado que los palestinos "deben defender su causa", si bien ha rechazado la violencia.

El mandatario palestino ha tenido también palabras para las disputas entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), resaltando que las mismas deben llegar a su fin.

"No puede haber un Estado palestino sin la Franja de Gaza", ha dicho, agradeciendo además las palabras del jefe del comité político de Hamás, Jaled Meshal, quien el martes intervino durante el congreso de Al Fatá.

Abbas ha mostrado además la disposición de Al Fatá para participar en unas elecciones, después del incremento de las tensiones en los territorios palestinos tras el aplazamiento de las municipales, previstas para el mes de septiembre.

El congreso de Al Fatá se ha celebrado en medio de las críticas internas en el partido contra Abbas, después del cese y prohibición de participación en el encuentro a miembros críticos con el mandatario.

Abbas ha sido presidente de Al Fatá y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) desde 2004, así como presidente de la Autoridad Palestina desde 2005, si bien su mandato para este último cargo acabó en 2009, sin que se hayan celebrado elecciones desde entonces.

El congreso había sido considerado como una posibilidad para tratar la sucesión de Abbas, quien fue reelegido al frente del partido durante la jornada del martes, sin que por el momento se haya tratado el futuro del partido tras el fin de su mandato.

Mostrar comentarios